_
_
_
_
_

El huésped ilustre de La Habana

Fraga recibirá trato de jefe de Estado y tendrá varios encuentros con Castro y su 'nomenklatura'

ENVIADO ESPECIALEl régimen comunista de La Habana atenderá a Manuel Fraga Iribarne, presidente de la Xunta de Galicia, durante los siete días que permanecerá en la isla, como si se tratara de un invitado con rango de jefe de Estado, con la salvedad de los honores militares. No obstante, Fraga será declarado huésped ilustre de la ciudad de La Habana, se entrevistará en más de una ocasión con Fidel Castro, se alojará en una residencia de protocolo similar a las destinadas a los principales dirigentes extranjeros que visitan la capital cubana, tendrá como anfitrión al vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández, asistirá a la primera misa que se oficiará en Cuba en lengua gallega y mantendrá entrevistas con los principales colaboradores de Castro dentro de la nomenklatura cubana.

Más información
Engendrado en la isla

El presidente de la Xunta de Galicia llegará a La Habana el lunes 23 de septiembre al filo de las 22.30. Ese mismo día, Fraga no sólo será protagonista de un importante recibimiento en el aeropuerto José Martí de la capital cubana, donde le esperará el vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández, sino que una hora, después, pese a lo avanzado de la noche, será. agasajado en su residencia oficial, en la isla por 60 personas, entre: autoridades cubanas y miembros; de la colectividad gallega.Las autoridades cubanas han elegido como alojamiento para Manuel Fraga la casa de protocolo de El Laguito, la misma que ocupara en julio último el presidente del Consejo Nacional Africano, Nelson Mandela, y la que habitualmente acoge a jefes de Estado y de Gobierno que visitan la isla.

Todos los contactos del presidente de la Xunta con las autoridades cubanas serán conducidos por el vicepresidente José Ramón Fernández, que es la persona a la que ha encargado el propio Fidel Castro los preparativos y la organización de esta visita.

El gallego Fernández, que es como se le conoce en la isla caribeña a este alto mandatario castrista, será quien reciba y despida a Fraga en el aeropuerto.

Un hito en 32 años

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa de la visita del presidente de la Xunta gallega, además de largo, es uno de los más ricos y completos que un huésped extranjero se va a encontrar en Cuba en los 32 años que lleva de revolución este país.El presidente gallego agotará un promedio de ocho actos diarios, algunos fijados para las 7.30, y en medios diplomáticos extranjeros se ha bautizado ya al nuevo visitante como el ciclón Fraga.

Fuentes del Ministerio del Interior cubano calificaron a EL PAÍS de "muy importante" esta visita de siete días, no sólo por lo que encierra políticamente, en un momento en que Cuba vive aislada y en la angustia a consecuencia de los cambios en la URSS, sino porque tiene a su vez un carácter emotivo no sólo para el visitante, hijo de gallego, sino para la propia población cubana, acostumbrada durante generaciones a convivir con la emigración española y especialmente la gallega. Precisamente en Cuba se conoce por gallegos a todos los españoles, sean originarios o no de esa región.

Una delegación de la Xunta, encabezada por el secretario para las Relaciones con la Emigración, Fernando Amarelo de Castro, acaba de abandonar la isla tras perfilar con las autoridades cubanas el programa de la visita.

Fraga se entrevistará, además de con Fidel Castro y con el vicepresidente Fernández, con el presidente de la Asamblea del Poder Popular de La Habana, Pedro Chávez González; con el también vicepresidente del Gobierno Osmany Cienfuegos, y con el presidente de la Cámara de Comercio cubana y comisario de la isla en la Expo 92, Julio García Olivera.

Junto al presidente de la Xunta viajan alrededor de setenta periodistas, un nutrido grupo de empresarios gallegos, en su mayoría relacionados con el sector turístico, y algunos intelectuales y escritores.

Fraga recorrerá a pie las calles de La Habana vieja y visitará el suntuoso palacete que en su día albergó el Centro Gallego en la capital cubana, hoy compartido con el Teatro Nacional.

Floridita y La Bodeguita

También será obsequiado en los dos establecimientos cocteleros más tradicionales de la isla, el Floridita y La Bodeguita de Enmedio, por cantineros gallegos, y se encontrará con todas las sociedades gallegas residentes en la isla. El programa prevé incluso la visita a hospitales, una reunión con alumnos y profesores en la Universidad de La Habana y un recorrido por un centro de ingenería genética y biotecnológica.Acudirá Fraga al majestuoso cementerio de Colón, en La Habana, para visitar los panteones de ilustres gallegos enterrados en la isla; participará en Guanabacoa en una función de ritos religiosos de origen africano; se entrevistará con el nuncio y con el arzobispo de La Habana; acudirá a una recepción en su honor en la Embajada de España, y asistirá en el teatro García Lorca, de la capital cubana, a un recital de habaneras.

Por expreso deseo, el presidente de la Xunta no acudirá al cabaré Tropicana, visita obligada en cualquier programa oficial dedicado a huéspedes ilustres, pero sí en cambio presidirá una romería gallega, con queimada incluida, y asistirá a un acto popular en el curso del cual Galicia le dará nombre a una calle de La Habana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_