_
_
_
_
_

Malestar de las autoridades cubanas por hablar Suquía de la Iglesia perseguida

Las declaraciones del cardenal Suquía en La Habana, en las que comparó a la Iglesia de este país con la de las catacumbas en los primeros años de la cristiandad en Roma, han creado cierto malestar en las esferas políticas cubanas. Ninguna autoridad de La Habana ha expresado oficialmente su opinión sobre estos comentarios de Suquía, si bien Juan Pardo, miembro del comité central del Partido Comunista, recordó que "el porcentaje de católicos en este país es ínfimo (1%) desde antes de la revolución".

Los cinco obispos españoles que visitan Cuba se han repartido por las diferentes diócesis del país para participar en los actos religiosos de la festividad de la Virgen de la Caridad del .Cobre, patrona de la isla, que se celebran hoy.Esta festividad constituye la mayor manifestación religiosa del país y tiene especial significación en Santiago de Cuba, donde la misa de hoy, que será oficiada por el cardenal Ángel Suquía, viene precedida de una importante peregrinación popular.

El acontecimiento más visible de la Iglesia cubana tiene precisamente su mayor expresión en la imagen morena de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de la isla.

Tradicionalmente, el día 8 de septiembre la Iglesia cubana se multiplica en fieles porque muchos nativos recuerdan tradiciones y acuden a las iglesias y santuarios para sumarse a lascelebraciones religiosas que en otra época del año pasarían inadvertidas.

La Virgen de la Caridad del Cobre es extraordinariamente venerada por la población negra de la isla, acostumbrada a mezclar sus ritos africanos con veneraciones propias de la religión católica.

Además del cardenal Ángel Suquía, que oficiará la misa dominical en la basílica Menor del Cobre, en la localidad de Santiago de Cuba, el resto de los integrantes de la delegación española lo hará por las diferentes diócesis del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Festividad mariana

La delegación está compuesta por el arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes; el secretario de la Confederación Episcopal Española y obispo auxiliar de Madrid, Agustín García Gasco, y los obispos de Orense y Mondoñedo, José Diéguez yJosé Egea, respectivamente. Los actos religiosos que en La Habana se celebrarán en honor de esta festividad mariana serán oficiados por el obispo García Gasco en la iglesia de Regla.El Gobierno cubano sigue con interés el desarrollo de esta visita episcopal española, que ha calificado de importante, si bien todavía no se ha producido más contacto político entre representantes de la Iglesia española y del Estado comunista que el protocolario del primer día en el aeropuerto, en el curso del cual se conocieron el cardenal Suquía y el responsable de asuntos religiosos del comité central del Partido Comunista Cubano (PCC), José Felipe Carneado.

Actualmente en Cuba hay un total de 230 sacerdotes, de los cuales la mayor. parte son originarios del país, pese a que el porcentaje de españoles es todavía bastante alto. En el Seminario de La Habana existen 45 jóvenes que siguen las enseñanzas sacerdotales, 10 de los cuales ingresaron este año. La diócesis de La Habana ha pasado en los últimos 10 años de 7.000 bautismos anuales a 32.873, de los cuales 2.958 lo fueron en personas mayores de siete años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_