_
_
_
_
_
LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

El Sóviet Supremo de Ucrania discute su futuro como Estado confederado

JAVIER AYUSO,ENVIADO ESPECIAL, Las autoridades de Ucrania han decidido avanzar en el camino de la independencia y la soberanía frente a la Unión Soviética, aunque en principio aceptan los planteamientos de colaboración de las repúblicas bajo una confederación de Estados. Ayer comenzó en Kiev la reunión del Sóviet Supremo ucranio, que durante tres días discutirá las condiciones de futuro Tratado de la Unión, que se prepara simultáneamente en Moscú. Mientras tanto, ya han decidido emitir su propia moneda y renunciar a tener armas nucleares en su territorio.

Más información
Azerbaiyán declara inconstitucional la independencia de Nagorni Karabaj
Ser ruso en Estonia
El presidente de Georgia denuncia un "golpe de Estado" contra él
"La CE es nuestro modelo económico"
Marchais se proclama "más comunista que nunca"
Yeltsin garantiza que las armas nucleares serán controladas por el poder central

Los acontecimientos se siguen sucediendo a gran velocidad en la URSS. Mientras en Moscú los más de 1.500 diputados del pueblo discuten sobre el futuro de la Unión Soviética, en las distintas repúblicas se trabaja ya en su nueva organización como Estados soberanos. Ucrania, la segunda república más importante de la URSS, parece aceptar la propuesta de confederarse con otros nueve Estados (todos menos los tres del Báltico, Moldavia y Armenia), a pesar de las posturas radicales de los representantes de la zona más occidental del Estado.Explicaciones

El presidente del Sóviet Supremo de Ucrania, Leonid Kravchuk, explicó ayer a los representantes elegidos por el pueblo cómo se desarrollan las negociaciones en Moscú, al abrir las sesiones de este Parlamento, que se prolongarán hasta mañana jueves. Se espera que durante estas sesiones se produzca un gran debate público, porque los representantes de Elvov, capital de la región más occidental de la república (anexionada por Stalin en 1939 junto con Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia y parte de Bielorrusia), volverán a plantear su postura de romper todos, los lazos con Moscú.

De cualquier forma, las autoridades ucranias trabajan ya en la construcción del nuevo país. El presidente del Consejo de Ministros, Vitolt Fokin, viajó recientemente a Canadá (país que ha acogido históricamente a innumerables emigrantes de esta república), para negociar la impresión de billetes y la acunación de monedas propias, que se podrían poner en circulación a principios del próximo año, una vez que se celebre el referéndum sobre la soberanía ucrania, previsto para diciembre. La nueva moneda se llamará karbovaniets, que en el idioma de Ucrania significa rublo.

También han decidido en Kiev renunciar a todo el armamento nuclear desplegado hasta el momento en esta república. Aunque la información sobre armas convencionales y nucleares es estrictamente secreta, Ucrania es un lugar estratégico dentro de la política militar soviética, tanto por tener frontera con Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Rumania, como por su salida al mar Negro. Precisamente en el puerto de Sebastopol está desplegada buena parte de la flota nuclear soviética. Todo este material podría ser devuelto a las autoridades de la URSS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La población de Ucrania es muy sensible ante todo lo relativo a lo nuclear, ya que sufrió hace cinco años (en abril de 1986) el accidente de la central de Chernóbil, situada a unos 80 kilómetros de la capital, Kiev. Los efectos de este desastre se dejan ver todavía en una zona de 30 kilómetros de radio de la central, en la que se pueden ver pueblos y zonas de cultivo totalmente abandonados.

Entre las medidas adoptadas en los últimos días por Kravchuk se incluye también la confiscación de todos los bienes del Partido Comunista de la Unión Soviética y del de Ucrania, en beneficio de los sóvieis locales. Esta decisión, similar a la tomada por Borís Yeltsin en Rusia, tiene aquí una especial significación, ya que incluye las dachas (residencias en el campo) de la región de Crimea, a las orillas del mar Negro.

Esa es la principal zona de veraneo de los soviéticos, y tanto el PCUS como los más influyentes órganos del Estado eran propietarios de casas allí. Precisamente, en la dacha del presidente de la Unión Soviética fue retenido Mijaíl Gorbachov durante los tres días del fallido golpe militar. La medida ha levantado además cierta polémica en Moscú porque, aunque las dachas de los altos cargos del Gobierno no se verán afectadas, las autoridades de Rusia no olvídan que Crimea ha pertenecido siempre a su república (fue el presidente Jruschov, natural de: Ucrania, el que la entregó a su república natal).

La polémica se ha suscitado además menos de una semana después de que Yeltsin anunciara su intención de renegociar las fronteras de los Estados que declaren su soberanía, asunto que quedó paralizado tras la firma del acuerdo entre Rusia y Ucrania la semana pasada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_