_
_
_
_

La CE consigue que las repúblicas yugoslavas firmen su plan de paz

Las repúblicas yugoslavas, incluida Serbia, firmaron, pasada la medianoche, el acuerdo para el alto el fuego promovido por la Comunidad Europea (CE) en la república rebelde de Croacia, donde las luchas étnicas se han cobrado cientos de muertos, según anunció el presidente de Yugoslavia, Stipe Mesic. La reunión convocada anoche en Belgrado por el ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Hans van der Broek, para recabar las firmas de todas las partes contendientes en la crisis yugoslava -horas después de que Serbia aceptara, con ciertas salvedades, las propuestas comunitarias- se vio amenazada inicialmente por el retraso de más de tres horas con que comenzó el encuentro, previsto para las siete de la tarde, hora local.

El titular de la presidencia colegiada de Yugoslavia, Stipe Mesic; el primer ministro yugoslavo, Ante Markovic; los presidentes de las seis repúblicas yugoslavas (Serbia, Croacia, Eslovenla, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Montenegro), y el jefe de la diplomacia holandesa, Hans van der Broek, firmaron el acuerdo. Para conseguirlo, el ministro holandés, cuyo país preside actualmente la Comunidad Europea, gestionó con urgencia la reunión, en un intento de Bruselas de lograr las Firmas de todas las fuerzas enfrentadas antes de que, como sucedió siempre hasta ahora, el acuerdo fuera roto antes de firmarse con interpretaciones enfrentadas.Mesic dijo que la república de Montenegro, aliada de Serbia, mostró algunas reticencias a los documentos comunitarios pero su representante aceptó firmar el acuerdo de alto el fuego. Las cinco repúblicas restantes y dos provincias serbias que son también miembros de la presidencia también votaron a favor.

"Me alegraría si después de esta f-irma no se produce ninguna víctima más", declaró Mesic tras Firmar los dos documentos, uno sobre la instauración del alto el fuego y el otro sobre el envío a Croacia de observadores europeos.

[Fuentes próximas a la Presidencia colegiada de Yugoslavia declararon que su actual titular, el croata Stipe Mesie, se enteró por televisión" de que la reunión iba a empezar. A ello se debió el retraso del encuentro, informa Efe.

El anuncio de todas las partes de aceptar el plan comunitario que pasa por un alto el fuego, la vigilancia del mismo por observadores comunitarios y la convocatoria de una conferencia de paz no impidió que ayer se reprodujeran violentos combates en diversos puntos de Croacia, que causaron al menos nueve muertos. Los términos de la conferencia de paz y su sede serán discutidos mañana en La Haya durante la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la CE, informa Isabel Ferrer.

Reapertura de aeropuertos

Los aeropuertos de Croacia, que habían sido cerrados por orden de las fuerzas aéreas federales, se reabrieron ayer, salvo el de Zagreb. La medida de cierre fue tomada después del incidente del sábado, en que aviones del Ejército federal obligaron a aterrizaren Zagreb a un avión ugandés en el que se descubrió un envío de más de 19 toneladas de armas. Belgrado asegura que las armas iban destinadas a la Guardia Naciorial eroata, que las recibiría por tierra tras ser descargadas en el aeropuerto de Llubliana.Durante toda la noche del sábado al domingo fueron bombardeadas con mortero la ciudad de 0síjek y la parte croata de la localidad de Tenja, en Eslavonia. En Daruvar, Eslavonla occidental, ayer tarde proseguían fuertes combates entre la Guardia Nacional por un lado y el Ejército y la guerrilla serbia por el otro. La ciudad croata de Kostaljnica, junto a la frontera con Bosniafilerzegovina, fue objeto de ataques con morteros.

La aceptación por parte de Serbia de los planes de pacificación comunitarios se había producido el sábado, cuatro horas antes de que expirara el plazo dado por Bruselas. El n-iinistro de Exteriores serbio, Jovanovie, declaró en televisión que su Gobierno rechazaba la declaraci ón de Bruselas en los puntos en que acusaba precisamente a Serbia y a partes del Ejército de ser los principales responsables de que prosiguieran los combates. Sin embargo, aceptó por prirriera vez la presencia de observadores cornunitarios en Croacia para vigilar el respeto del alto el fuego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_