_
_
_
_
_
Entrevista:

"Es mejor el libre comercio que la ayuda externa"

Pregunta. Hace dos años, en Madrid, usted estaba en la delegación de su Gobierno que acordó con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial unos préstamos que financiarían un plan de viabilidad para la economía mexicana hasta 1994, ¿cómo marcha ese plan?Respuesta. En aquella ocasión acordamos con los acreedores internacionales un plan de reestructuración de la deuda, y España en ese proceso tuvo un gesto importante: reducir la deuda de México con España en un 50%. Aquel gran paquete de reestructuración de la deuda tuvo muchas ventajas. La reducción de la deuda, la repatriación de capital mexicano que estaba en el extranjero, rebaja de las tasas de interés internas, desde un 30% hasta el 6% anual ahora, y un incremento de la inversión extranjera. Eso ha logrado que nuestra economía se estabilice y crezca constante.

P: Este ambiente de mejora, ¿ha acelerado el inicio de negociaciones con EE UU y Canadá para el Tratado de Libre Comercio?.

R. Sí, pero lo determinante para acelerar las negociaciones han sido las medidas de política interna que ha tomado el presidente Carlos Salinas de Gortari, especialmente reducir totalmente el déficit público hasta convertirlo en superávit.

P. En ese marco de libre comercio con EE UU y Canadá, y teniendo en cuenta el embargo que ha impuesto EE UU a Cuba ¿que papel jugará México respecto a la isla?, ¿será posible agradar a EE UU y a América Latina al mismo tiempo?.

R. Seguiremos exactamente igual que como estamos ahora.

P: ¿México está dispuesto a vender petróleo a Cuba si la Unión Soviética no puede proveerlo?.

R. No estoy enterado. Lo que si sé es que Cuba no forma parte del acuerdo de San José, por el que México le da un tratamiento preferencial a países de la región, especialmente América Central.

P. ¿Se podría pensar en que algunos países latinoamericanos ayuden económicamente a Cuba para una transición democrática?.

R. En general no creemos en la ayuda externa. Ni para recibirla ni para otorgarla. En lugar de hablar de ayuda, es mejor hablar de libre comercio. México quiere, con todos los países, avanzar en la liberalización comercial.

P. Respecto a España, ¿cómo ve ahora la relación bilateral?

R. Políticamente es un momento inmejorable. En materia económica, las relaciones financieras tanto en el sector público como en el privado están cada vez más interrelacionadas. Las relaciones comerciales son más dinámicas que antes, pero están aún en un nivel muy bajo.

P. El acuerdo con España para la emisión de bonos matador mexicanos, ¿marcará un nueva época de relaciones con España?.

R. Efectivamente, una de las razones de esta emisión de bonos a través del Banco Santander es que abre caminos para que las empresas mexicanas puedan acceder a mercados europeos. México es el primer país no europeo que coloca estos bonos en el mercado español. Han sido bien recibidos por los inversores españoles.

P. Por parte de España, ¿cree que tuvo trascendencia económica la pasada cumbre de Guadalajara que reunió a todos los jefes de Estado o Gobierno latinoamericanos, más España y Portugal?.

R. Bueno a medida que adelantemos, profundizaremos en aspectos económicos, pero es prematuro de momento.

P. Pero España puede jugar algún papel entre México y la Comunidad Europea...

R. España puede ser útil para México en la Comunidad Europea Igual que México es útil para España en el mercado de América del Norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_