_
_
_
_
_
LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

Landsbergis pide el ingreso de Lituania en la ONU

El presidente del Parlamento de Lituania, Vitautas Landsbergis, entregó ayer una carta al ministro de Asuntos Exteriores francés, Roland Dumas, en la que pide el ingreso de esta república báltica en la ONU. Dumas, que Negó ayer a Viina, es el primer canciller occidental que visita oficialmente un Estado báltico tras ser reconocido por la CE. Landshergis ha afirmado que la retirada de las tropas soviéticas de su país debe comenzar antes de fin de año. Asimismo, el presidente ruso, Borís Yeltsin, viajó ayer a Riga para entrevistarse con el presidente letón, Anatoli Gurbonov.

Más información
Yeltsin rectifica la decisión de controlar los cambios de divisas
La URSS no está preparada para los cambios, afirma Pankin
Reconozcamos a los Estados bálticos

El ministro de Exteriores francés, cuyo viaje inicia la restauración de las relaciones diplomáticas de Francia con las repúblicas bálticas, se comprometió a hacer de mediador entre Lituania y la ONU y a facilitar el acceso de este país a todas las organizaciones internacionales. Dumas visitará hoy Letonia y Estonia con objeto de concretar la representación diplomática francesa en las tres repúblicas bálticas.Por su parte, Landsbergis ha manifestado que el Ejército soviético debe iniciar su retirada de Lituania antes de Fin de año y que ésta debe comenzar por los boinas negras, las tropas del Ministerio del Interior de la URSS acusadas por el Gobierno lituano de ser los responsables de numerosos incidentes violentos en el país. Landsbergis añadió que espera que la retirada del Ejército de la URSS se complete en 1994.

El pasado miércoles las autoridades letonas fracasaron, tras cuatro horas de negociaciones con los mandos militares soviéticos, en su intento de que las tropas del Ministerio de Interior de la URSS abandonasen el país en los próximos días. No obstante, Letonia llegó ayer a un acuerdo con las autoridades soviéticas para garantizar conjuntamente la seguridad de las fronteras occidentales de esta república báltica. También el Parlamento de Estonia aprobó ayer poner bajo su control las fronteras de la república y la creación de un cuerpo de guardias fronterizos.

Baile diplomático

Las capitales soviéticas se convirtieron ayer en teatro de un incesante baile diplomático con la llegada a Tallin, además de la visita de Roland Dumas a Vilna, del ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Sten Anderson, para entrevistarse con el presidente estonio, Arnold. Rüutel, y del inesperado aterrizaje en el aeropuerto de Riga del presidente de Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Borís Yeltsin abandonó ayer Moscú con la máxima discreción para cumplir una "misión", según manifestó un portavoz de la presidencia rusa. En un primer momento, diversos medios apuntaron que su destino era Ucrania, pero posteriormente fue visto por varios periodistas en la capital letona. Fuentes letonas, recogidas por la agencia France Press, indicaron que Yeltsin había viajado a Jurmala, una estación balnearia letona situada a unos 20 kilómetros de Riga, para entrevistarse con el presidente letón, Anatoli Gurbonov.

Finlandia, Polonia, Checoslovaquia, Suiza, Chipre, Suráfrica, Uruguay y Nueva Zelanda se sumaron ayer a los países que reconocen a las tres repúblicas bálticas. El Vaticano recordó que las reconoció en 1921.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_