_
_
_
_
_
RELIGIÓN

El obispo de Solsona reclama la autodeterminación de la iglesia de Cataluña

El obispo de Solsona, Antoni Deig, se pronunció ayer a favor de la creación de una conferencia episcopal catalana "tal como le corresponde a una nación con identidad y personalidad propias". El obispo añadió que, en su opinión, se trataría de conseguir para la conferencia episcopal catalana la autodeterminación jurídica respecto a la Conferencia Episcopal Española.

Hizo esta afirmación en un seminario de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que se celebra en Prada de Conflent. "Tenemos que desmarcarnos más de Madrid", dijo, "pero sin que esto signifique ninguna ruptura".

Los obispos catalanes se reúnen en la actualidad en el marco de la provincia eclesiástica tarraconense. Aunque esta asamblea recibe el nombre de Conferencia Episcopal Catalana (CEC), no tiene el mismo rango que la Conferencia Episcopal Española, de la que también forman parte los obispos catalanes. La Conferencia Episcopal actúa como interlocutora del Vaticano y del Gobierno español, posibilidad que no tienen las reuniones de los obispos catalanes. El hecho de que dicha asamblea carezca de autoridad se refleja también en aspectos pastorales, como la imposibilidad de editar un catecismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_