_
_
_
_
_

Optimismo sobre la liberación de los rehenes

Nuevos pasos positivos para la consecución de una solución global al problema de los rehenes y detenidos en Oriente Próximo fueron dados ayer, según lo manifestado por las partes que intervienen en la negociación secreta. israelíes, árabes y las Naciones Unidas, a través de su secretario general, Javier Pérez de Cuéllar, expresa ron su optimismo sobre la pronta liberación de los 10 rehenes occidentales en poder de grupos integristas, de los siete prisioneros de guerra israelíes, de los 400 libaneses y palestinos detenidos en la región y los más de 20 encarcelados en Europa. Pérez de Cuéllar dio a entender ayer en Ginebra que, aunque no se trata de una cuestión de horas, el acuerdo estaba al alcance de la mano.

Más información
El clamor del Partido de Dios

El secretario general de la ONU, que asumió el papel de coordinador de la negociación tras recibir, el pasado domingo, una propuesta de la Yihad Islámica, la organización proiraní en cuyas manos está desde hace años la mayoría de los rehenes occidentales, manifestó que existían las bases para un intercambio de detenidos. Por su parte, la agencia oficial iraní (Irna) señaló, en un despacho fechado en Beirut, la capital libanesa, que el próximo sábado Israel liberaría al jeque Abdel Karím Obeid. La liberación de Obeid, de 32 años de edad, es una de las exigencias "prioritarias" puestas por los secuestradores para liberar a los rehenes occidentales.

Irna, que cita "fuentes musulmanas informadas", señala que posiblemente el jeque se reunirá con su familia ese día. Un portavoz del ministerio de Defensa israelí, Danny Naveh, desmintió las afirmaciones de Irna, pero agregó que Israel estaba dispuesto a hacer un gesto de buena voluntad cuando tenga algún signo de que los siete militares prisioneros desde 1982 están con vida.

Obeid, dignatario religioso shií y líder de grupo proiraní Hezbolá (Partido de Dios) en el sur del Líbano, fue secuestrado en julio de 1989 por un comando israelí. Los secuestradores integristas exigen, además de la liberación de Obeid, la de cerca de 400 presos libaneses y palestinos en poder de Israel.

Las conversaciones con las partes mantenidas por Pérez de Cuéllar en Ginebra se intensificaron después de que fuera liberado el jueves pasado el periodista británico John MaCarthy, de 34 años, y el domingo el norteamericano Edward Tracy, de 60 años, dos rehenes que permanecieron casi cinco años en poder de sus secuestradores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El secretario de la ONU manifestó que esperaba encontrarse nuevamente hoy, en Ginebra, con el enviado israelí Uri Lubrani, encargado de asuntos libaneses en el Gobierno del primer ministro Isaac Shamir. Después entrevistarse el domingo por la noche con Pérez de Cuéllar, Lubrani volvió a lsrael para realizar consultas y se prevé que hoy entregue la respuesta oficial al canje propuesto por Yíhad Islámica.

Años de espera

"Sabemos más o menos lo que quiere cada parte", dijo el secretario de la ONU, "y yo debo aproximar puntos de vista", pero subrayó que hay ciertas cuestiones "un poco más difíciles de solucionar". "Este es un problema que ha estado pendiente durante años. No puedo decir que se resolverá en horas", continuó. Las posiciones no están separadas "por un océano, podría decir que se trata de cruzar un río".

Con relación a la postura israelí, que concita una gran expectación —sobre todo después de la liberación de los dos rehenes occidentales por parte de sus secuestradores—, Pérez de Cuéllar se felicitó de la primera reacción de Lubrani y dijo: "Los israelíes están verdaderamente interesados en ayudarme en mis esfuerzos", citando las palabras del ministro de Exteriores, David Levy.

El embajador israelí en España, Shlomo Ben-Ami, dijo ayer en una conferencia de prensa celebrada en San Lorenzo del Escorial (Madrid), que su país estaría dispuesto a entrar en una negociación en relación con el intercambio de rehenes y prisioneros.

Ben-Ami manifestó que para ello se debe tener en cuenta que "nosotros [israelíes] no estamos únicamente para devolver, sino también para recibir a nuestros soldados que están prisioneros en manos de grupos shiíes. Hay siete soldados israelíes desaparecidos".

Pese a que de las cruciales negociaciones indirectas entre Yihad islámica (núcleo de todas las organizaciones integritas del Líbano) e Israel parece depender el destino de los rehenes occidentales, Pérez de Cuéllar se ha entrevistado también, el domingo, con el ministro de Exteriores francés, Roland Dumas. Entre las condiciones de la Yihad Islámica figura la liberación de los más de 20 libaneses encarcelados por diversas razones en varios establecimientos penitenciarios de ocho países de Europa occidental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_