Israel acepta soltar a libaneses, pero no a palestinos
Israel dijo ayer que un acuerdo para solucionar la crisis de los rehenes podría incluir la liberación de prisioneros libaneses, pero en ningún caso de palestinos. En una declaración que podría introducir complicaciones de último momento, el portavoz del Gobierno, Yosef Olmert, declaró a EL PAÍS: "Los presos palestinos no serán parte de ningún trato. No saldrán".Los grupos de secuestradores musulmanes han supeditado la liberación de rehenes occidentales a la libertad del jeque Abdel Karim Obeid, secuestrado por soldados israclíes en el verano de 1989, y de centenares de prisioneros libaneses y palestinos en cárceles israelíes o controladas por Israel en el Líbano meridional.
Las demandas parecen concentrarse en los aproximadamente 370 prisioneros árabes de la cárcel de Al Jiam, un centro de detención a cargo de la milicia libanesa aliada de Israel, el llamado Ejército del Sur de Líbano, cerca de Maryajun.
Dados por muertos
Israel exige, como punto de partida para cualquier negociación encaminada a poner en libertad a Obeid y a resto de los prisioneros libaneses, la liberación o la repatriación de los restos de sus siete soldados capturados en Líbano. Al menos dos de los siete soldados israelíes han sido dados por muertos.
El viceministro de Exteriores, Benjamín Netanyahu, reveló que Israel ha rechazado gestiones de un Gobierno no identificado para que ordenara la liberación de al menos algunos presos de Al Jiam como gesto de buena voluntad.
Netanyahu, en una declaración a Radio Israel, también acusó a Siria y a Irán de utilizar la cuestión de los rehenes con fines políticos y dijo que tanto Damasco como Teherán están ansiosos de mejorar sus relaciones con Occidente.
El prisionero israelí emblemático es Ron Arad, un aviador que cayó en manos de guerrilleros palestinos y fue aparentemente entregado a extremistas shiíes por después de que su aparato fuera derribado en 1986.
Otro prisionero, Samir Asad, un druso israelí, aparentemente pereció en su celda durante un ataque aéreo israelí contra posiciones palestinas en la isla del Conejo, cerca de Trípoli, en 1983. Nada se sabe de Zachary Baumel, Yehuda Katz y Zvi Feldman, que desaparecieron en el valle de la Bekaa durante una batalla contra los sirios durante la invasión de Líbano de 1982. Otros dos soldados, Yosi Fink y Rachamin al Sheikh, fueron capturados durante un ataque co . ntra posiciones de la guerrilla musulmana en 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.