_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

El recurso a la ONU

Enric González

El ministro de Asuntos Exteriores espanol, Francisco Fernández Ordóñez, insistió ayer en que la solución para el conflicto yugoslavo "debe surgir de los propios organismos europeos: la Comunidad, la CSCE y la UEO". Admitió, sin embargo, que la postura española puede verse desbordada por los acontecimientos.. "Si la guerra civil es abierta y crece el número de muertos, no habrá más remedio que acudir al Consejo de Seguridad de la ONU", señaló. "Nos gustaría una solución europea, pero, desde luego, hay otras posibles", reconoció.La diplomacia española está dispuesta a agotar todos los cartuchos europeos. El último sería la convocatoria de una reunión ministerial de los 35 países miembros de la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE), en la que participan las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Sovietica. España respalda ya desde este momento dicha reunión de alto nivel. Fernández Ordóñez, que viajó a La Haya desde su retiro vacacional en Santa Pola (Alicante), se mostró pesimista respecto a la situación yugoslava y admitió que "no aparecen soluciones ni ideas nuevas".

Más información
La URSS advierte contra la presencia militar extranjera en Yugoslavia
Impotencia de la CE ante la crisis yugoslava

El ministro se mantiene en contacto permanente con el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, presidente en funciones durante las vacaciones de Felipe González. "Esta misma noche", dijo, "le informaré de lo tratado en La Haya".

"Lo principal es que seguimos empeñados en lograr una solución pacífica", añadió. "Ése es el principal mensaje de esta reunión que sea correcta la impresión de que la troika comunitaria fracasara en su último intento mediador: quien ha fracasado ha sido quien ha roto el alto el fuego, es decir Serbia", opina el ministro español.

Con respecto al envío de tropas de paz o de interposición a Yugoslavia, poco antes de subir al avión de la fuerza aérea española que lo llevaría a La Haya, Fernández Ordóñez apuntó que primero cabría estudiar si las autoridades yugoslavas están o no de acuerdo, informa desde Alicante Jaime Esquembre. "Es dificil enviar cualquier tipo de fuerzas", dijo el ministro, "si no hay acuerdo entre las partes y si no hay garantías de seguridad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_