_
_
_
_
_

González teme represalias de la federación por no querer enfrentarse a Cacho

Robert Álvarez

José Luis González, figura del atletismo español, teme que la Federación Española de Atletismo teme represalias contra él por no querer enfrentarse a Fermín Cacho en la prueba de los 1.500 metros correspondiente al campeonato de España, que empieza a disputarse hoy en el estadio Olímpico de Montjuïc. José María Odriozola, presidente de la federación, dijo ayer: "Las posibilidades de que seleccionemos a González para competir en el próximo Mundial de Tokio serán menores si no los disputa"'.

Odriozola, deseoso de revalorizar el campeonato español, ha impuesto el cumplimiento ineludible de los criterios de selección para el Mundial que se disputará del 24 de agosto al 1 de septiembre, entre otros, el que obliga a todos los atletas a disputar en Montjuïc la misma prueba en la que aspiran a representar a España en Tokio.González, subcampeón del mundo en 1.500 metros, indicó ayer que Mariano García Verdugo, técnico de la federación, le había asegurado hace dos meses que si bajaba de los 3.35 minutos quedaba garantizada su selección para el Mundial. "Por ello me preparé para rebajar esa marca y logré 3.34.36 minutos. Pero el 16 de julio, me dijeron que a pesar de ello debía correr los 1. 500 metros en el campeonato de España".

González, en base a su programa de entrenamientos, pretendía competir en el campeonato de España en la prueba de los 800 metros. Al no obtener la mínima en el plazo flijado por la federación explicó ayer que intervendrá en los 5.000 metros pero no en los 1.500 que es la prueba que desea disputar en el Mundial. Ello provoca que si hay tres o cuatro atletas que hagan una buena marca en los 1.500 metros el toledano pueda quedar excluido de la selección para Tokio. En la cuestión subyace una pugna por provocar o evitar el duelo entre González y Fermín Cacho, la nueva estrella del mediofondo español.

Trasfondo económico

Odriozola comentó ayer que González, a través de su manager Miguel Ángel Mostaza, le había pedido "una cantidad económica por enfrentarse a Cacho, tal vez porque las penas con pan son menos". El atleta riegó haber realizado ningún tipo de petición económica. "Sería ridículo que pidiera dinero a la federación. El tema económico no tiene nada que ver en este asunto. La prueba es que hace un mes ya rechacé una oferta de Unipublic para enfrentarme a Cacho y que si no me seleccionan para disputar los 1.500 metros en el Mundial puedo perder unos tres millones de pesetas por el contrato con mi patrocinador".Además de González otros mediofondistas como Ángel Fariñas, Alejandro Gómez y José Manuel Albentosa, han mostrado su indignación por no poder competir en Montjuïc en la carrera que habían programado. El presidente de la federación comentó al respecto: "Por las quejas de tres o cuatro atletas no se puede decir que toda la elite sea contraria a los criterios de selección".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_