_
_
_
_
_

Obras Públicas cifra en 929.432 las viviendas necesarias hasta 1995

La demanda de vivienda en España para los próximos cuatro años se ha estimado en 929.432 unidades, según los datos facilitados ayer por la directora general de la Vivienda, Cristina Narbona, al presentar la Encuesta sobre la Vivienda que ha elaborado el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y que servirá de base para todas las actuaciones que afrontará el Gobierno en este terreno. En la última campaña electoral el Gobierno se comprometió a facilitar la compra de 460.000 viviendas.Cristina Narbona anunció que el Gobierno aprobará en breve una serie de medidas transitoria para que las viviendas que se construyan durante el presente año disfruten de los mismos beneficios que las que se incluyan en el futuro Plan de la Vivienda 1992-95.

Durante la conferencia de prensa, Cristina Narbona informó también de la reunión que el ministro José Borrell mantuvo con los consejeros de Vivienda de las 17 comunidades autónomas, en la que se sentaron las bases de una actuación coordinada en materia de vivienda. "Ha existido una coincidencia general en los planteamientos y las comunidades autónomas ya cuentan con suelo disponible para la construcción de 100.000 viviendas" añadió.

La Encuesta anunciada ha identificado que los tres colectivos más necesitados de ayuda pública para acceder a la vivienda son los que forman nueva familia, los jóvenes que se independizan y los actuales ocupantes de infravivienda. Estos tres colectivos sumarían en su totalidad 358.314 viviendas a las que habría que añadir una parte de demanda procedente de las familias que desean cambiar de casa.

Según la encuesta, hay actualmente casi 300.000 viviendas desocupadas en oferta, sin incluir las que carecen de condiciones de habitabilidad. También existen alrededor de otras 750.000 desocupadas no en oferta, que se encuentran en buenas condiciones y que podrían ser puestas en alquiler o venta con actuaciones idóneas.

El porcentaje de viviendas en alquiler en España es el 18,2% del total, un nivel que está lejos de la media de los principales países occidentales. La mayoría de las viviendas en alquiler están en Madrid, y Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_