_
_
_
_
_

Bancos y cajas deben dotar con 100.000 millones de pesetas adicionales sus fondos de pensiones

Los bancos y cajas españoles que han optado por el modelo de fondo de pensiones internos (la práctica totalidad de ellos) para sus empleados se verán obligados a dotar unos 100.000 adicionales a los cerca de 500.000 millones ya aportados en los últimos años para adaptarse a la nueva circular contable aprobada por el consejo del Banco de España el pasado 14 de junio. Dos precisiones, una referente al cálculo actuarial de la rentabilidad de los fondos y otra sobre las tablas de mortalidad, son las que exigen este nuevo esfuerzo de dotación al sistema financiero.

Hasta ahora, la práctica totalidad de los bancos ha optado por el modelo de fondo interno. Tan sólo el Banco Exterior de España y el Sabadell se apuntaron al fondo externo. Por su parte, las cajas se han dividido más o menos a la mitad entre el externo y el interno, aunque las grandes entidades van por el interno.La norma decimotercera de la nueva circular contable, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, en su apartado primero dice que las entidades que han optado por los fondos internos "no emplearán criterios actuariales menos exigentes que los contenidos en la regulación de fondos externos". Los fondos externos aplican una tasa de rentabilidad al 6%. Como los fondos internos constituidos hasta ahora habían calculado una tasa de rentabilidad para las dotaciones del 8%, se produce un desfase de dos puntos. Es decir, que para conseguir una cantidad dada al cabo de los años para un empleado al nuevo tipo del 6% se necesita dotar más dinero ahora al ser menor el tipo de interés.

Expertos del sector han calculado que este desfase supone una dotación adicional de un 15% de la actual cifra en fondos internos. Estos cálculos son coincidentes con los aportados por fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y de la Dirección General de Seguros.

Además hay un segundo punto que viene a gravar a las entidades que optaron por el fondo interno. Se trata de un nuevo modelo de tabla de mortalidad que trata de calcular la evolución de la plantilla pasiva de las entidades.

Tabla de mortalidad

La nueva tabla de mortalidad recoge una mayor esperanza de vida, lo que supone más dotación, que los expertos calculan en un 10%. Si al anterior 15% sumamos este 10%, da una cifra del 25% sobre los 500.000 millones de pesetas aproximadamente que tiene dotado el sistema financiero.Fuentes del Banco Bilbao Vizcaya han reconocido que posiblemente tengan que eleva algo las dotaciones. Este banco tenía al final de 1990 unas dotaciones de 97.921 millones de pesetas que se elevaban a 115.644 millones en el grupo financiero del BBV. Banesto, Central e Hispano, que tienen sus fondos internos calculados al 8%, también analizan el coste de la nueva circular.

Hay dos entidades, Santander y Popular, que aplicaron una tasa de rentabilidad del 6% y que ahora se verán menos perjudicadas por estos cambios legales. El Banco Santander, con un total de 34.548 millones de pesetas, tenía calculada al 6% de rentabilidad las cantidades destinadas a los empleados jubilados antes del final del año 1986. Para los jubilados después de esa fecha y para todo el personal activo actual efectuó los cálculos al 7%, con lo cual también se verá afectado, aun que en menor medida.

El Banco Popular, al 30 de junio pasado, contaba con un fondo de dotación para pensiones tanto de personal activo como de pasivo de 71.123 millones de pesetas. Los cálculos de rentabilidad se han hecho al 6%, lo que hace que esta entidad no tenga que acumular más dotaciones por este capítulo, aunque sí por el nuevo modelo de tabla de mortalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_