_
_
_
_
_

Un estudio cuestiona la autoría del 'Retablo de Sant Jordi', de Huguet

El seminario de historia del arte medieval Centro y periferia en el ámbito de la pintura: Jaume Huguet y Piero della Francesca, que terminó el viernes en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Barcelona, ha aportado entre sus conclusiones la doble revelación de que una de las pinturas medievales catalanas más conocidas y destacadas, el Retablo de Sant Jordi, que se conserva en el Museo de Arte de Cataluña de Barcelona, no formaba parte de un tríptico con otras dos tablas perdidas en Berlín en 1945, como se creía hasta ahora, sino de un políptico mucho mayor, cuyas restantes tablas desaparecieron hace siglos. La autoría del retablo, atribuida hasta ahora a Jaume Huguet (1415-1492), también ha sido controvertida en el seminario barcelonés, que lo atribuye a un maestro catalán desconocido de la segunda mitad del siglo XV.Las conclusiones puramente científicas del seminario han sido resonantes. La más importante, en la ponencia presentada por Joan Sureda, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, fue el estudio tipológico del Retablo de Sant Jordi y la puesta en tela de juicio de la atribución de autoría de la obra a Jaume Huguet.

Los estudios de la tabla de san Jordi han revelado que la estructura de tríptico era imposible y que, con toda probabilidad, el Sant Jordi era una tabla lateral de un políptico mucho más amplio. "Si imaginamos ese políptico completo", dice Sureda, "veremos que las soluciones pictóricas adoptadas nos dan lo que se conoce como efecto Leonardo da Vinci. Esta composición implica que el autor del políptico estuvo en Italia, pero Huguet no salió de España".

El historiador del arte considera también que "es completamente atípica de la pintura medieval catalana la representación de san Jordi de pie. Es una composición de resonancias clásicas; tal vez la que se le parece más es una tabla de Rafael que se conserva en la National Gallery de Londres. Todo ello nos revela que el autor debía de tener una formación clásica, humanista, lo cual también nos desvía de Huguet".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_