_
_
_
_
_

FEVE reducirá en un tercio su plantilla de 2.500 trabajadores

Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), compañía ferroviaria con implantación en la cornisa cantábrica, Murcia y la Comunidad Balear, ha elaborado un plan de reducción de personal que contempla la jubilación anticipada de 400 empleados mayores de 52 años y el paso a Renfe de otros 400 trabajadores. El plan, que afecta a un tercio de la plantilla de la empresa, costará unos 4.000 millones de pesetas.

El presidente de Feve, Gonzalo Martín Baranda, ha iniciado los contactos para conseguir la aprobación del plan, con el que se conseguirá, entre otras cosas, reducir los costes de personal de los actuales 7.000 millones anuales a unos 5.000 millones. Los planes de la compañía, con oferta de nuevos servicios y atención especial al transporte de mercancías generado en puerto, se traducirán asimismo en un aumento de ingresos anuales de 3.000 a 3.600 millones de pesetas.Gonzalo Martín Baranda ha expuesto el plan tanto al ministro de Transportes, José Borrell, como a la nueva presidenta de Renfe, Mercé Sala. La reducción de personal, y el presupuesto necesario para atenderla, será uno de los capítulos a incluir en el futuro y primer contrato-programa de Feve con el Estado.

El traspaso de trabajadores de Feve a Renfe se llevará a cabo de forma progresiva, aprovechando las necesidades de plantilla de la compañía que preside Mercé Sala y que se estiman, tal y como se ha planteado durante la negociación colectiva de Renfe, en unos 1.000 empleados.

Inversiones en seguridad

El redimensionamiento de plantilla irá acompañado de un aumento de inversiones en instalaciones de seguridad, acorde por supuesto, con la dimensión de una empresa que Ingresa en torno a 3.000 millones de pesetas al año. La reordenación de la compañía afectará también a la dirección, con la idea de descentralizar y dar mayor poder de decisión a los responsables de las tres zonas en las que se divide la empresa: zona noroeste (línea Ferrol-LLanes), zona nordeste (línea Llanes-Bilbao y hasta León) y zona de Mallorca.

En cuanto a la posible integración de Feve en Renfe, fuentes de la empresa, sin descartar tal posibilidad, no creen que ésta se concrete en el corto plazo dados los planes y las prioridades que manejan los actuales responsables de Transportes y de Renfe. En la actualidad, la red de Feve suma más de 1. 100 kilómetros de ferrocarril. Dentro de los servicios que presta, destacan las cercanías de Santander, Oviedo, Gijón y Bilbao.

En el apartado de transporte de mercancías, Feve estudia el refuerzo de su actividad en torno a los puertos, el transporte de madera y el incremento que puede suponer la integración de las dos grandes siderúrgicas del norte de España: Altos Hornos de Vizcaya y Ensidesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_