_
_
_
_
_

El jurado de los FAD premió la sencillez en el diseño de la presentación de Canal +

El jurado que anteayer falló en Barcelona los premios de arquitectura e interiorismo del FAD (Fomento de las Artes Decorativas) otorgó el Gran Premio de Interiorismo a la presentación de Canal + en Barcelona por ser un ejemplo de buen diseño realizado con los mínimos elementos. El diseño de la presentación corrió a cargo del equipo integrado por Lluís Pau, Oriol Bohigas, Josep Martorell y David Mackay. El Gran Premio de Arquitectura recayó en el Palau Sant Jordi, proyectado por Arata lsozaki.El Jurado, al declarar desierto el premio de interiorismo en el apartado de locales públicos, abrió la polémica entre los defensores; de un interiorismo minimalista y racional y los interesados por el diseño barroco y escenográfico. La polémica se inició cuando Xavier Mariscal y otros profesionales entraron en el Mercat de les Flors de Barcelona, sede de la fiesta del FAD, con una pancarta en la que se leía -estoy enFADado (sic) con el jurado". "No tengo nada en contra de los premios, esto es una decisión del jurado, pero no estoy de acuerdo en que ni siquiera se haya seleccionado el bar Las torres de Ávila", explicaba Mariscal, autor del grafismo y el interiorismo, junto a Alfredo Arribas, del citado local.

La inclusión o no de este bar de Barcelona, máximo representante del diseño barroco y escenográfico, es uno de los puntos de la polémica, aunque el tema de fondo es la opción del jurado de esta 32 edición de los premios FAD que defiende, según Carles Ferrater, arquitecto y presidente del Arq-lnfad, "la justa medida". Otros miembros del jurado, como el crítico Josep María Montaner, definen esta opción como "racionalista y rigurosa". "Ha sido una opción consciente y casi diría que provocativa en la que la mayoría del jurado ha coincidido", añade Montaner.

"Creo que el jurado ha sido muy estricto", explica Daniel Freixes, ganador de la pasada edición del premio de interiorismo. "En conjunto estoy de acuerdo con los premios, pero rne parece que en esta ocasión ha primado una posición ideológica, normal en época de crisis, demasiado crítica". "Me parece una ironía que en la ciudad del mundo que tiene el interiorismo más sugestivo y admirado en los locales públicos, se declare desierto el premio en este apartado", explica Juli Capella, especialista en diseño. "El catálogo es demasiado restrictivo a pesar de que se creó pensando que era el anuario de las obras más representativas del año, y esto no se ha cumplido", añadió.

"En conjunto estoy de acuerdo pero me parece discutible que en este apartado se declaren finalistas unas obras y después no se otorgue el premio", explica Lluis Pau, miembro del equipo que obtuvo el Gran Premio de Interiorismo por la presentación de Canal + en Barcelona. Éste premio se corresponde, según Ferrater, con la filosofía del jurado en el sentido de que "es una intervención realizada con pocos elementos que consigue un resultado magnífico".

El diseño de la intervención se basaba por una parte en la iluminación del recinto del Palau Sant Jordi, en donde se celebró la fiesta de presentación del canal privado, y la distribución tanto de las mesas como las alfombras que combinaban blanco y negro. Para ello, según explica Lluís Pau, utilizaron luces indirectas, que difuminaban la grandiosidad del Palau, y se realizaron una sencillla y estudiada distribución de las mesas que creaba ambientes íntimos que favorecían la comunicación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_