_
_
_
_
_
Crítica:ROCK
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La banda sonora

Mucha gente vio la película Granujas a todo ritmo. La mayoría se enteró de que John Belushi y Dan Ackroyd, los protagonistas, real y eran cantantes en vida actuaban bajo el nombre de The Blues Brothers. Algunos reconocieron, en los músicos que les acompañaban, a prestigiosos instrumentistas estadounidenses. Cuando John Belushi murió, pocos sabían que la banda había seguido funcionando enriquecida con vocalístas y músicos nuevos The Blues Brothers Band actuó en Madrid, y el público se entusiasmó con los viejos éxitos de unos músicos que interpretan con gordura, con autenticidad. Al segundo tema, el bajista Donald Duck Dunn -ex músico de Eric Clapton- presentó entre bromas a sus ocho compañeros y especificó el papel que algunos de ellos interpretaban en la película. Seguidamente la banda atacó uno de los temas centrales del filme. Belushi no aparecía por arriba. La otra, y más probable opción, que se abriese la tierra y surgiese desde abajo, tampoco se cumplió por esta vez.La voz de The Blues Brothers Band se llama ahora Larry Thurston. Es un vocalista joven, de voz fuerte y constitución poderosa que comparte las tablas con Eddie Floyd, un señor que, durante los sesenta hacía migas con Otis Redding y Wilson Pickett. Ambos cantan en clave de soul estricto; percusivo el primero, más melódico y atipiado el segundo. Tras ellos, la banda interpreta como quien oye llover. Steve Cropper y Matt Guitar Murphy son dos guitarristas complementarios. El primero es blanco y deriva el sonido de la banda al rhythm and blues. El segundo es negro y en su rítmica sincopada se adivinan los orígenes del funk. A la batería está Danny Gottlieb, integrante fundacional del Pat Metheny Group cuando el rubio guitarrista coqueteaba con el rock and roll.

The Blues Broders Band

Larry Thurston (voz), EddieÉloyd (voz), Steve Cropper (guitarra), Donald Duck Dunn (bajo), Danny Gottlieb (batería), Leon Pendarvis (teclados), Tom Bones Malone (trombón), Lou Blue Lou Marini (saxo), Alan Mr. Fabolous Rubin (trompeta) y Matt Guitar Murphy (guitarra). 2.500 personas. Precio: 2.500 pesetas. Sala Universal Sur. Madrid, 4 de junio.

Entre todos ellos componen un armazón de ritmo, experiencia y elegancia que arrasa con losviejos éxitos o con los temas nuevos; el género es siempre el mismo. El colorismo instrumental queda para los teclados y la sección de vientos, que recortan los temas con frases fulgurantes o bien lanza al cielo notas tenidas. Y aquí destaca Lou Marini, aquel saxofonista que acompañaba a Aretha Franklin por la barra de un bar en una de las escenas de la película. Tiene exactamente la misma pinta el tío.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_