_
_
_
_
_

El Banco de España se opone a que Mercapital absorba a Bancapital

El Banco de España ha comunicado al presidente del grupo Mercapital, José María Loizaga, que la pretendida fusión por absorción de Bancapital por parte de Mercapital no se puede realizar porque ocasionaría problemas de control de riesgo para la entidad bancaria.

Mariano Rubio, gobernador del banco emisor, en una entrevista mantenida con Loizaga, le hizo saber que el proceso debe ser al contrario; es decir, que el banco Bancapital es el que debe absorber a Mercapital, para cumplir la legislación vigente.El Banco de España ve dos problemas en la petición de Loizaga. Uno, la concentración de riesgos en una entidad y otro, el control interno del grupo. Mientras la legislación española no se unifique con la de la CE la operación que planteó Mercapital el pasado mes de febrero no se puede llevar a cabo, dicen fuentes del banco emisor. Sería sentar un precedente que podría ser utilizado para poner los bancos bajo el control de un grupo financiero.

Sin embargo, la directiva de 9 de octubre de 1990 de la CE sobre la supervisión de las entidades financieras sobre una base consolidada ampara legalmente el proyecto ideado por Loizaga. Los consejeros de Mercapital, han hecho una declaración al Banco de España, en la que se comprometen a no tomar riesgos industriales ni créditos vinculados al grupo.

Un informe de Price Waterhouse para la fusión de Mercapital, Bancapital y Cofiser propone un canje de una acción de Mercapital por una de Bancapital y de tres acciones de Mercapital por cuatro de Cofiser.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_