_
_
_
_
_

El PP ofrece a Rojas Marcos pactar la alcaldía de la ciudad de Sevilla

El Partido Popular invitará hoy públicamente al Partido Andalucista a iniciar una negociación para elegir conjuntamente al nuevo alcalde de Sevilla y formar un equipo de gobierno municipal integrado por andalucistas y populares, según fuentes de la dirección del PP. El vicesecretario general de este partido Javier Arenas ha realizado en los últimos días una labor de mediación entre Soledad Becerril, candidata del Partido Popular a la alcaldía, y Alejandro Rojas Marcos (PA), el candidato más votado de los de la oposición.

Los máximos dirigentes del Partido Popular han decidido emplazar hoy formalmente al Partido Andalucista para que éste se pronuncie públicamente sobre el ofrecimiento de negociar un equipo de gobierno conjunto sin requisitos incondicionales previos.Esa oferta supone que el Partido Popular "no hace cuestión de principio" de que Soledad Becerril deba ser la nueva alcaldesa de Sevilla. En las elecciones del pasado domingo, jornada en la que se celebraron elecciones para los ayuntamientos y varias Comunidades Autónomas, los andalucistas consiguieron nueve concejales, y los populares ocho.

La cúpula del Partido Popular invitará al Partido Andalucista a discutir qué aspectos de sus respectivos programas políticos deberían materializarse en medidas concretas en el Ayuntamiento y cuál sería el reparto de áreas de responsabilidad dentro de ese ayuntamiento.

División

Los andalucistas se encuentran divididos entre los partidarios de pactar con los populares para evitar así que el socialista Luis Yáñez acceda a la alcaldía y quienes se oponen a tener como socio a un partido de centro-derecha. El presidente de PA, Pedro Pacheco, ha asegurado días atrás que no habrá pacto con el PP mientras él permanezca al frente de su partido, mientras que ayer el candidato andalucista a la alcaldía sevillana, Alejandro Rojas Marcos, tildó esas afirmaciones de "irrelevantes".Los colaboradores del presidente nacional del Partido Popular, José María Aznar, rehuían ayer pronósticos triunfalistas respecto a la respuesta que recibirá su oferta y se limitaban a indicar que con ella "se sabrá quién está dispuesto a sentarse a dialogar y a buscar un acuerdo congruente con los deseos mostrados por los votantes".

Soledad Becerril y Rojas Marcos se entrevistaron ayer por la tarde en Sevilla sin que al termino de la reunión anunciasen haber alcanzado acuerdo alguno. No obstante, Rojas Marcos manifestó que confía en obtener los votos de los concejales populares para ser elegido alcalde de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_