_
_
_
_
_

Economía paraliza los bancos pedidos por Asesores Bursátiles y Benito y Monjardín

La Dirección General del Tesoro ha puesto reparos y ha bloqueado por el momento la conversión en bancos de las sociedades mediadoras del mercado del dinero de Asesores Bursátiles y Benito y Monjardín porque considera que las nuevas entidades bancarias deben depender para su buen control crediticio y de riesgos de otro banco o de un holding, pero no de una sociedad del mercado de valores.

Por contra, la entidad que promueve la mediadora Descontiver, participada por varias cajas de ahorros, verá la luz verde. El Banco de España, en cuyo poder se encuentran los expedientes de Asesores Bursátiles, Benito y Monjardín y Descontiver, coincide con Tesoro en la importancia de que las nuevas entidades dependan de un banco o holding y no de una sociedad del mercado de valores que sufren menores controles que las entidades de crédito.Además, se plantean problemas a la hora de consolidar los resultados y sobre todo a la hora de supervisar las cuentas y los diferentes coeficientes que han de cumplirse en base a la actual normativa bancaria, que establece unos mayores niveles de control y exigencia que los que se aplican a las sociedades del mercado de valores de los que piensan colgar sus nuevos bancos Asesores y Benito y Monjardín.

Tanto Tesoro como el banco emisor consideran que existen algunas lagunas legales en este sentido, por lo que hay que seguir estudiando estos expedientes para buscarles una salida porque si hubiera algún problema como entidad bancaria repercutiría en el Fondo de Garantía de Depósitos que es financiado por toda la banca que opera en España. Los nuevos bancos se crean al hilo de la nueva legislación de noviembre de 1988 y para ello se les exige un capital mínimo de 1.500 millones de pesetas.

Fuentes de Asesores Bursátiles han reconocido que los expedientes están sufriendo un minucioso estudio y conocen las dificultades legales que pueden plantear a la hora de decidir quien es el supervisor de los nuevos bancos. No obstante, esperan que se busque una salida porque el mercado único europeo está a la vuelta de esquina y entonces cualquier sociedad puede constituirse como banco.

En el expediente presentado por Descontiver, la sociedad mediadora del mercado del dinero en la que participan varias cajas de ahorro, no encontrará ningún impedimento ni en Tesoro ni en el Banco de España que emitirá un informe para que sea Economía quien lo autorice definitivamente.

En este caso, de nuevo se pone de manifiesto la posición de las autoridades económicas y monetarias sobre la vieja polémica de que las cajas de ahorros compren o formen entidades bancarias. Si a la Caja de Madrid se le ha autorizado la compra del Banco de Crédito y Ahorro del BBV ahora a una serie de cajas se les autoriza a crear un banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_