_
_
_
_
_

El comité de Iberia convoca huelga de 24 horas los días 29 y 30 de junio y el 1 y 2 de julio

El comité de Iberia convocó ayer otras ocho jornadas de huelga debido a que la dirección insiste en la congelación de los salarios. Los paros serán de dos horas por turno los días 7, 14, 21 y 28 de este mes, y de 24 horas el 29 y 30 de junio y el 1 y 2 de julio, los cinco últimos coinciden con el inicio de las vacaciones. El conflicto de Campsa concluyó anoche y la empresa anunció que se comprometía a garantizar el abastecimiento total de gasolineras. Para ello organizó un servicio intensivo de suministro a las estaciones de servicio a partir de las diez de la noche de ayer y durante toda la noche.

Comisiones Obreras alcanzó ayer un preacuerdo con Campsa, que indignó a los representantes de UGT, quienes aseguran que se pactó fuera de la mesa negociadora, ignorando la plataforma unitaria y pese a que UGT tiene la mayoría absoluta. El pacto consiste en un incremento del 6,5% de la masa salarial, más un 0,5% por mejora de productividad, con revisión en la cantidad que el IPC rebase el 5%. Para los excedentes de plantilla se establece un plan de jubilación al que se acogerán los mayores de 55 años y empleo alternativo en la propia empresa, o en el grupo Repsol si fuera necesario. Tras ese pacto, CC OO piensa anular los nuevos paros previstos para los días 3, 4 y 5 de junio.La huelga de tres días, que acabó ayer, provocó la anulación de ocho vuelos de Iberia y que unos 30 buques de la flota de La Coruña quedaran amarrados porque los servicios mínimos previstos incluían sólo los surtidores de los pequeños puertos de Galicia.

En el conflicto de Renfe, y durante la huelga llevada a cabo ayer por los maquinistas del SEMAF, se registraron incidentes en Madrid cuando un grupo de personas no identificadas cortó unos 300 metros de catenaria en la línea Móstoles Embajadores y por ello el tráfico tuvo que ser suspendido. El resto de los trenes de servicios mínimos funcionó con normalidad.

El paro en Renfe a causa de las discrepancias en la distribución del aumento salarial se volverá a repetir mañana viernes, esta vez secundado por toda la plantilla de la empresa, y el domingo, de nuevo promovido por los maquinistas. La huelga del viernes coincidirá con las de otros 200.000 trabajadores de empresas con problemas en sus convenios colectivos. El conflicto afectará a Telefónica, FEVE, Metro de Barcelona, Canal Sur, Casa de la Moneda, INITEC, la administración local, foral y autónomica del País Vasco, el Instituto Municipal de Deportes de Madrid, TV 3 e Iberia, entre otras.

En la empresa aérea, además de ratificar el paro del día 24, el comité ha convocado ocho jornadas de huelga más. Ayer, y debido al conflicto de Campsa, Iberia tuvo problemas de suministro de combustible, aunque menos que en la jornada del martes. Por ello fueron cancelados ocho vuelos nacionales y otros veinte aviones sufrieron retrasos de entre una hora y hora y media.

Peores consecuencias tuvo el paro en la flota del puerto de La Coruña, que se encuentra amarrada desde el lunes por falta de combustible. La asociación de armadores ha criticado a la empresa pública por no incluir en los servicios mínimos los surtidores de este puerto, informa Xosé Hermida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_