Endesa prepara un nuevo desembarco en Sevillana para controlar más del 20%
La empresa eléctrica Endesa está decidida a elevar su participación en Sevillana a más del 20%, según fuentes de la sociedad. El presidente de la compañía, Feliciano Fuster, no quiso pronunciarse. El objetivo de la compañía pública es asegurar el mercado y la gestión desde una posición dominante. Los planes de Endesa contemplan la integración de todos sus activos de generación situados en Andalucía con los de Sevillana en una nueva empresa separada de la distribución. Endesa estable así un nuevo avance en la reordenación del sector eléctrico propuesta por Industria.
Los responsables de Endesa, que en la actualidad controla el 9,6% del capital de Sevillana, han puesto sobre la mesa propuestas para alcanzar un acuerdo de asociación que, a la vista de los resultados obtenidos hasta ahora, no ha recibido buena acogida. Según trascendió ayer en medios cercanos a la empresa pública durante la junta general de accionistas, Endesa ha podido llegar a considerar la posibilidad de ofrecer a Sevillana -o posiblemente al BBV, que tiene algo más del 10%- un paquete de acciones propias cuyo sentido sería calmar las iras de los responsables de esta empresa, que siempre se han opuesto a la presencia pública.La intención de Endesa, no obstante, es alcanzar un pacto que no suponga cambios y que "se haga siempre con una perspectiva que salvaguarde los intereses estratégicos del accionariado; respete los intereses de los demás agentes del sector así como la identidad empresarial y busque intereses comunes", según dijo en su discurso su presidente, Feliciano Fuster. Sin embargo, Fuster evitó en todo momento referirse a hechos concretos. Unicamente expresó que "lo más lógico era una aproximación entre Sevillana y Endesa" cuando se le preguntó por la posibilidad de que se integrara con Iberduero e Hidrola en HI Holding.
Las fuentes consultadas entraron en más detalles que Fuster y aseguraron que con el aumento de participación en Sevillana, Endesa trata de adoptar posiciones defensivas ante posibles compras de otros agentes, sobre todo extranjeros, como Electrécité de France (EDF). En realidad, con la intención de aumentar la participación, Endesa deja ver cierto temor a que los actuales responsables de Sevillana faciliten la entrada a otras entidades. No hay que olvidar que el BB es su principal accionista y que el nuevo Central Hispanoamericano suma un 6%.
Avalancha
La prevista avalancha de compras, supondrá una auténtica revolución en la empresa que preside Fernando Ybarra -también consejero del BBV- y en el propio sector eléctrico. En ese sentido, es previsible que Endesa no tenga demasiados problemas para realizar compras. Según algunas fuentes sectoriales, varios inversores institucionales, principalmente extranjeros, se han dirigido a la empresa para ofrecer sus paquetes. También comentan que la propia Endesa tiene apalabradas adquisiciones con ese objetivo.Endesa deberá contar con el permiso del Consejo de Ministros, como cualquier compra que haga una empresa pública que rebase anualmente el l0% del capital de la compañía en la que se compra. La compañía pública, por otra parte, quiere hacer la operación sin necesidad de realizar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), a la que estaría obligada si se decide a rebasar el 25% del capital de Sevillana, aunque en la nueva ley de OPA se prevén excepciones para sectores en reconversión.
Endesa dará un dividendo de 109 pesetas, lo que supone un aumento del 9% frente a 1989. Asimismo, anunció una dotación a reservas de 53.077 millones, de las que hay que deducir 18.765 al aplicar el nuevo plan de contabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.