_
_
_
_
_
LA BATALLA POR EL PODER LOCAL

Julio Anguita acusa a cinco partidos de ocultar un proyecto para la privatización de la Sanidad

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, hizo público anoche en León parte del documento elaborado por la comisión Abril para estudiar medidas de privatización de a Seguridad Social. Según Anguita el documento propone, entre otras medidas, el Fin de la gratuidad absoluta en las consultas de la Seguridad Social, la reducción de la lista de medicamentos que se pueden prescribir en la Seguridad Social y propone que los pensionistas tengan que pagar los medicamentos a igual precio que el que se aplica para los trabajadores en activo.Anguita dijo que los partidos que apoyaron la formación de esta comisión -PSOE,PP, CDS, CIU y PNV- se han juramentado para no hacer público el contenido del documento hasta después de las elecciones debido a la impopularidad de las medidas propuestas y advirtió sobre la gravedad de este hecho. Anguita emplazó a los representantes de estos partidos a que en un plazo de 48 horas confirmen o desmientan el contenido del documento anunciado por él anoche en León. "Las medidas propuestas", dijo Anguita, "terminarían con el sistema de Seguridad Social pública".

Más información
La huelga de los empleados de Entel pone en peligro el recuento de las elecciones
El pacto de los montes
Los sindicatos rechazan la privatización de la gestión sanitaria anunciada por García Valverde
Más de 100 asesores
Encontronazo entre Solchaga y Benegas por los paros
El PP gestiona la incorporación de Pérez Llorca y Lamo de Espinosa
Pujol afirma que Guerra utiliza su autoridad de forma vergonzosa
Jóvenes, mujeres y viejos
Autopista hacia el voto
El antifaz como reclamo

Según afirmó Anguita durante un mitin celebrado anoche, si el documento se plasmara en medidas legales, para acceder a las consultas de la Seguridad Social se exigiría el cobro a los enfermos de un "tíquet moderador", que consiste en una cantidad de dinero que se tendría que pagar cada vez que se recurra a un servicio sanitario. Anguita precisó no obstante que esta cantidad no sería muy elevada, aunque terminaría con la gratuidad absoluta que hasta ahora han tenido este tipo de consultas médicas.

Según Angulta, las declaraciones de incapacidad laboral transitoria (ILT) pasarían a ser controladas por los médicos de las empresas con el objetivo de lograr una rápida incorporación del trabajador a sus puestos de trabajo: se potenciarían los servicios médicos vinculados a las empresas (mutuas patronales) "con lo que", dijo Anguita, "el dinero de la Seguridad Social pasaría a las empresas privadas", y se convertiría en personal laboral a los trabajadores del servicio público sanitario.

El documento quedó listo el pasado 30 de abril y no se ha hecho público para evitar, según Anguita, que fuera conocido durante la campaña electoral.

[El portavoz de la comisión Abril, Enrique Costas Lobardía, aseguró que en estos momentos existen vanos documentos que no son vinculantes para la comisión y que, algunas de las conclusiones de los mismos no serán asumidas ya que la intención es primar el principio de equidad (véase EL PAÍS de ayer)]. Anguita se refirió también a la presunta vinculación del Estado con la organización terrorista Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y afirmó que hay datos para atribuir responsabilidades al Estado. Anguita se basó en el supuesto ocultamiento sistemático de información al respecto y responsabilizó de ello a Felipe González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información en páginas 26 y 27

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_