_
_
_
_
_

La ayuda española a los kurdos llega hoy a Turquía

El barco que transporta la ayuda humanitaria española a los refugiados kurdos tiene previsto llegar a Turquía a última hora de la noche de hoy, lunes. En el mercante son transportados también siete helicópteros que permitirán una mayor operatividad al contingente de paracaidistas españoles destacados en Irak. Diversos problemas han retrasado de forma notable la salida del buque del puerto de Valencia.

El Arroyofrío Uno arribará al puerto de Iskenderun, muy cerca de la frontera sur con Siria, sobre las once de la noche de hoy (una hora menos en España). El martes por la mañana comenzarán las labores de descarga de las cerca de 4.000 toneladas de ayuda humanitaria: alimentos, medicinas, ropa de abrigo -aunque la temperaturas en el Kurdistán son ya más que primaverales- y tiendas de campaña.La ayuda se repartirá entre lotes. El mayor, cargado en 110 camiones, será conducido a la lo calidad iraquí de Zajo, donde tiene su base el contingente español. Previsiblemente, el jefe de los paracaidistas españoles, el coronel Javier Ledesma, se en cargará de gestionar la distribución de la ayuda. Su primera intención era que el reparto lo realizasen los militares españoles que darían la ayuda directamente a los refugiados. Sin embargo, no se descarta la opción de entregar los socorros a un organismo humanitario o a las Naciones Unidas para que los entregue allá donde más falta hagan.

El segundo lote -mercancía en 90 camiones- se entregará a Creciente Rojo turco, que gestionará su distribución. En Turquía hay unos 15 campos de refugiados, y se calcula en cerca de medio millón el número de. kurdos llegados en su huida de Irak.

El tercer contingente de ayuda -70 camiones- partirá desde Iskenderun rumbo a Irán, país que acogió a cerca de un millón de kurdos iraquíes.

El Arroyofrío Uno transporta también siete helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet). Se trata de dos grandes Chinook y cinco más pequeños, tipo Bell. Serán de vital ayuda para la agrupación militar española, que, hasta el domingo, contaba sólo con un escaso número de vehículos Ayer quedó resuelto el problema con la llegada de decenas de camiones. Los helicópteros entrarán en servicio a mediados de esta semana, ya que antes deben ser montados. Uno de ellos tendrá como misión posibles evacuaciones en el hospital de campaña, a 100 kilómetros de la base. Los médicos allí destacados han debido recurrir hasta ahora al Ejército francés para este tipo de misiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_