_
_
_
_
_

El 'numero uno' del PSOE en San Sebastián de los Reyes, denunciado por intento de soborno

Adrián Ruiz, director técnico de Feqtron, empresa que elaboró el informe que descubrió que varios teléfonos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes estaban pinchados, denunció ayer en la comisaría local haber recibido una llamada intentando sobornarle para que modificara su informe. Ruiz, que también denunció los hechos en el Juzgado número 2 de Alcobendas, que instruye el caso de las escuchas, asegura que el 14 de marzo recibió una llamada de alguien que "se identificó como José Luis Blanco Velasco" [actual candidato del PSOE a la alcaldía] para que cambiara su informe

Ante la negativa de Adrián Ruiz, su interlocutor insistió y le dijo: "Puedo denunciar a José Luis Guindo [primer teniente de alcalde] diciendo que él me había obligado a intervenir los teléfonos sin preocuparme de las cuestiones legales y que por todo ello sería convenientemente recompensado".En diciembre de 1990, pocos días después de emitir su informe, el director técnico de Feqtron denunció en la comisaría de Centro, en Madrid, ser objeto de "amenazas de muerte en relación con las susodichas escuchas", así como ser fotografiado y filmado "continua y descaradamente".

El informe de Feqtron, más tarde ratificado por otro emitido por el grupo de investigación técnico en comunicaciones del Cuerpo Nacional de Policía, verificaba que en el despacho ocupado por José Luis Blanco, entonces primer teniente de alcalde del PSOE, se encontraban dos terminales telefónicos que habían sido supuestamente utilizados "para la escucha y/o grabación de conversaciones telefónicas".

Investigación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la destitución de Blanco por el alcalde socialista Adolfo Conde, su compañero de partido y sucesor en el cargo, José Luis Guindo, ocupó su despacho, momento en el que detectó, según él, "extraños ruidos en la línea telefónica e irregularidades en los aparatos telefónicos", hecho que puso en conocimiento del alcalde, quien encargó la investigación.

José Luis Guindo declaró ayer que se encuentra sorprendido por el intento de inculparle y que está "preocupado porque si alguien utiliza estos métodos para conseguir un cargo político" no sabe lo que será capaz de hacer cuando lo haya conseguido.

Las líneas pinchadas correspondían a los despachos de Conde y a los ocupados antes de la remodelación del Gobierno por ediles y personal de su confianza, así como el del departamento de tesorería. El informe policial indicó que otra línea del despacho del alcaldeestaba intervenida. Adrián Ruíz ha declarados a EL PAÍS que "los pinchazos se prepararon coincidiendo en el tiempo con la instalación de la centralita telefónica Siemens", aspecto que está dispuesto a demostrar en el momento que el juez autorice el desprecintado de la centralita, instalada hace dos años en el sótano del consistorio.

A última hora de la tarde de ayer, José Luis Blanco, que no quiso hacer declaraciones al respecto, prestó declaración en la comisaría de San Sebastián de los Reyes.

José Luis Blanco Velasco fue elegido por la asamblea socialista local para encabezar la candidatura del PSOE en el municipio para los próximos comicios por más del 80% de los votos, en contra de otra candidatura presentada, encabezada por José Luis Guindo. Posteriormente, el comité regional y federal del partido socialista ratificó como candidato a Blanco.

Blanco, máximo representante local del sector acostista del PSOE, sustituye como candidato a la alcaldía al actual alcalde, el leguinista Adolfo Conde, que continúa suspendido de militancia por destituir a cuatro concejales, entre ellos, a José Luis Blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_