_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mayo de 1991

FRANCISCO HERRERA DE ELERA

La estrategia de política municipal que defiende Izquierda Unida se apoya en dos componentes: las políticas de ordenación del territorio y las propuestas de transformación de la institución municipal y de la función social de las corporaciones locales. En cuanto a las políticas de ordenación del territorio, cabe hablar de los siguientes objetivos:1. Luchar contra la segregación social de la ciudad impidiendo la expulsión de las capas populares de las áreas centrales.

2. Mantener y proteger el empleo industrial en el municipio.

3. Frenar la terciarización del centro.

4. Limitar el acceso del coche privado a las áreas centrales.

5. Mejorar la calidad ambiental del espacio urbano, desarrollando todo tipo de medidas anticontaminantes.

6. Organizar el crecimiento de la ciudad para reducir sus desequilibrios. Pero no basta con decir ordenación del territorio. Es necesario hablar de otros componentes Seis, al menos, son los aspectos que hay que abordar para la realización de esta transformación:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- El modelo de organización y funcionamiento municipal que queremos: eficacia.

- Los presupuestos municipales, el control del gasto público y el incremento de las transferencias del Estado.

- La participación ciudadana y la consulta popular: el referéndum municipal.

- La descentralización municipal, la elección de concejales de distrito por sufragio universal.

- Las nuevas competencias municipales.

- La elaboración de las leyes especiales de capitalidad y la realización de nuevos reglamentos de régimen interior.

Este tipo de ley de capitalidad podría desarrollar toda una serle de aspectos absolutamente esenciales. Entre ellos:

- Reglamento del derecho a referéndum municipal, con carácter general, por distritos o barrios.

- Resolución del viejo problema del pago de impuestos por parte de las instituciones autonómicas y del Estado que utilizan los servicios municipales.

La oferta electoral

Ideas-fuerza del discurso político: todas las encuestas coinciden en señalar que Izquierda Unida es una fuerza política en alza con unas expectativas de voto que tienden a duplicar los resultados electorales obtenidos en las elecciones municipales de hace cuatro años. Éste es el resultado lógico de cuatro años de trabajo, periodo durante el cual Izquierda Unida ha venido desarrollando una intensa actividad.

Sobre la política de alianzas de Izquierda Unida, las decisiones se tomarán tras las elecciones. Los eventuales acuerdos de IU con otras formaciones dependerán del contenido del programa a aplicar.

Ideas-fuerza en la caracterización de las candidaturas: vamos a gobernar poniendo por encima de cualquier otra consideración la eficacia en la gestión.

Somos la única candidatura que presenta un tercio de mujeres en sus listas.

Las candidaturas de Izquierda Unida reflejan el pluralismo ideológico de la coalición: hay comunistas, socialistas, republicanos, independientes de izquierda organizados y ciudadanos progresistas a título individual.

Estas son las ideas-fuerza del programa electoral de IU en las grandes ciudades:

La ciudad en la década de los noventa: las ciudades necesitan diseñar qué quieren ser en el 2000. IU propone un proyecto de ciudad abierta al futuro, al un espacio social integrado y sin desequilibrios, donde se pueda desarrollar una cultura solidaria y participativa.

- Tráfico: Izquierda Unida convocará un referédum municipal para que los ciudadanos puedan elegir, de entre todas las opciones ensayadas con éxito en otras ciudades, la mejor.

- Vivienda: Izquierda Unida promoverá planes de vivienda social para poder satisfacer la demanda en condiciones económicas asequibles por parte de aquellos sectores sociales, clase trabajadora y clases medias, jóvenes especialmente, que se ven imposibilitados a acceder a la vivienda en los términos que existen en el mercado inmobiliario.

- Plan municipal contra la inseguridad y la marginación social: IU diseñará programas orientados a mejorar las condiciones de integración social de los distritos periféricos, como vía más eficaz para luchar contra los fenómenos de inseguridad ciudadana que sufren estas zonas.

Francisco Herrera de Elera es portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_