_
_
_
_
_

Estampas de Alberti

El actor Pellicena interpreta la vida del poeta

Entre las ramas de la arboleda perdida es un espectáculo preparado e interpretado por José Luis Pellicena a partir de los pasajes más significativos de la vida del poeta gaditano Rafael Alberti. La obra, que se representará en el teatro María Guerrero de Madrid del 21 al 24 de marzo, es un monólogo introducido por la voz del poeta en el que Pellicena se acompaña de algunos poemas del propio Alberti que subrayan la emoción e impresión personal del poeta cuando vivió los episodios que se cuentan.

"Con Entre las ramas de la arboleda perdida tratamos de acercar al público no sólo la obra poética de Rafael Alberti, sino también algunos momentos claves de su vida personal. Queremos que este trabajo sea un rayo de luz para las gentes que todavía no le conocen demasiado y una cálida aproximación para los que siempre le amaron a través de su poesía", declara J. L. Pellicena.Un recorrido por diferentes estampas de la vida familiar en la Francia de Alberti; su adolescencia en la bahía de Cádiz; pasajes de Marinero en tierra; su primer encuentro con María Teresa León; su vida y obra en el teatro; la guerra, las ciudades del exilio y hasta el atropello por un vehículo que sufrió Alberti y sus correspondientes poemas de hospital, marcan este viaje escénico por la vida y memoria de Rafael Alberti.

"José Luis Pellicena ha compuesto una gran escena de teatro con momentos especiales de mi vida que yo cuento en La arboleda perdida. Ha atinado mucho en la elección porque, aunque hay episodios que en sí son muy escénicos, el montaje ha conseguido un tono ameno a la par que reflexivo, teatralizando mi vida a partir de cosas que yo he escrito", dice Rafael Alberti.

La obra fue dirigida por José Luis Alonso, fallecido el pasado año, quien incorporó a la puesta en escena algunos elementos emblemáticos, como una gorra o una chaqueta de marinero, pero siempre los mínimos. Lo importante en la lectura escénica fue para Alonso la voz del poeta.

"Yo no he escrito más teatro por las enormes dificultades que hay para que te estrenen, y, por otra parte, porque no me interesa nada el teatro que se hace hoy. El teatro actual es pura imagen, bella, sorprendente, pero escenografía y técnica; yo a eso lo llamo televisión", afirma Alberti. "El teatro de verdad es un teatro en el que se oiga al autor sin importar que esa palabra vaya acompañada de 40 reflejos con 50 colores".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_