_
_
_
_
_

CESCE volverá a asegurar los negocios de las empresas españolas en Kuwait

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) volverá a cubrir las operaciones que las empresas españolas realicen con destino a Kuwait, según confirmó el secretario general de la entidad, José Gallego. Esta decisión, adoptada por el consejo de administración de CESCE el martes pasado, pone fin al veto que habían sufrido estas operaciones, una vez que la ONU dictara el embargo a raíz de que Irak invadiera Kuwait.

Una de las primeras medidas adoptadas por la Administración española para apoyar el embargo multinacional contra Irak fue suspender cualquier tipo de ayuda a la exportación dirigida a los dos países protagonistas en el conflicto. Por ello, decidió que CESCE cancelara sus servicios de aseguramiento para toda operación que tuviera como destino Irak o Kuwait.CESCE es una empresa participada mayoritariamente por el Estado, en cuyo capital también están presentes una quincena de bancos y aseguradoras privadas españolas. Esta compañía es la única que asegura exportaciones de riesgo político, cubriendo los posibles impagos. Es decir, que valiéndose del respaldo que supone tener al Estado como mayor accionista, cubre operaciones con países en dificultades políticas o económicas, pero con quienes interesa mantener los vínculos comerciales.

Ahora, una vez consolidado el alto el fuego en la zona del golfo Pérsico, el consejo de administración de CESCE ha optado por volver a asegurar operaciones con destino a Kuwait, si bien se mantiene la suspensión sobre las dirigidas a Irak. El secretario general de CESCE afirma que "esta decisión es la reacción lógica una vez que la práctica totalidad de los países occidentales hayan decidido levantar las restricciones a Kuwait".

Durante el conflicto, CESCE mantuvo la cobertura de las operaciones con todos los países del golfo Pérsico, excepción hecha de Irak y Kuwait. Curiosamente, en los cuatro últimos meses del enfrentamiento bélico, la compañía aseguradora controlada por el Estado observó cómo las peticiones de cobertura de riesgo para los países de la zona del golfo Pérsico aumentaron un 40%. Este espectacular incremento se debió en gran medida a que las empresas españolas que operan en esa zona acudieron más de lo habitual a CESCE, dado que para realizar operaciones exteriores no es necesario suscribir una póliza de seguro.

CESCE sigue manteniendo, no obstante, una precaución instaurada a mediados del pasado mes de enero para las peticiones de cobertura en Oriente Medio. La nueva fórmula consiste en que todas las solicitudes son estudiadas y aprobadas, en su caso, de una en una. Hasta entonces, el visto bueno de las operaciones se realizaban en bloque, por periodos anuales, y con liquidaciones mensuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_