_
_
_
_
_

Alemania aprueba nuevos presupuestos para desarrollar la antigua RDA

Democristianos y liberales llegaron finalmente a un acuerdo sobre como iniciar la reconstrucción económica de la antigua Alemania oriental. El paquete aprobado por el Gobierno de Bonn contempla una nueva inyección de dinero, esta vez por valor de 24.000 millones de marcos (un billón y medio de pesetas), y un tratamiento fiscal favorable para las empresas que decidan invertir en los lander orientales.

El ambicioso programa podrá ser financiado gracias al reciente aumento de impuestos y otra serie de medidas fiscales, entre las que destaca la polémica subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).El colapso, cada vez más acentuado, de la estructura económica e industrial en el territorio de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), y el hecho de que las perspectivas de cara al verano anunciaban una situación prácticamente insostenible, en tanto que para entonces el número de desempleados podría acercarse a los tres millones, ha forzado al Gobierno de Bonn a buscar soluciones drásticas y contundentes. Para ello ha decidido aplicar simultáneamente la solución defendida por los liberales y la que apoyaban los democristianos.

En las negociaciones previas para formar Gobierno que están en pleno desarrollo, la FDP intentó forzar al canciller Helmut Kohl para que hiciera suyo el programa electoral liberal que propugnaba una zona Fiscal especial en la antigua RDA para atraer la inversión del capital occidental.

La CDU, se resistió en todo momento, dado que su intención era. optar más bien por acentuar las grandes inversiones públicas en infraestructura. Ambos proyectos conviven ahora en el paquete presentado el viernes pasado por el ministro de Economía, el liberal Jürgen Mllemann.

"Hemos creado un máximo de incentivos para las empresas que deseen invertir", explicó Mllemann. Según el ministro, que aseguró que el plan va a permitir la creación de 278.000 nuevos puestos de trabajo en lo que queda de año, casi la mitad del capital invertido por una empresa podrá ser recuperado en base a deducciones de impuestos y de ayudas especiales a fondo perdido. Por otra parte, el programa del Gobierno incluye partidas destinadas a la reconstrucción de escuelas y hospitales en la antigua RDA, cuyo nivel de calidad se encuentra muy por debajo del que se ofrece a los demás ciudadanos alemanes. Además, se ha diseñado una importante partida que servirá para modernización y extensión de la red de carreteras y autopistas, toda ella muy deteriorada.

Promesas incumplidas

Mllemann se convirtió en el claro protagonista de la conferencia de prensa en la que el Gobierno explicó las medidas tomadas. A su lado, el ministro de Hacienda, el socialcristiano Theo Waigel, se las veía y se las deseaba para justificar ante sus electores y también ante el electorado democristiano, las razones que han forzado la importante subida de impuestos, que va desde un 7,5% en el impuesto sobre la renta, hasta un aumento lineal de 17 pesetas por litro de gasolina, rompiendo la repetida promesa electoral.Según Waigel, el aumento de los impuestos ha sido inevitable debido a la contribución alemana al esfuerzo bélico en la guerra del golfo Pérsico. El ministro bávaro admitió, de todos modos, que el Gobierno había calculado con excesivo optimismo el estado de la estructura industrial en la antigua RDA, y que el colapso de las economías de los países del Este de Europa, había privado de sus mercados tradicionales a un gran número de las industrias alemanas orientales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_