_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

26 periodistas occidentales, desaparecidos en Irak

Al menos 26 periodistas occidentales se hallaban ayer desaparecidos en el sur de Irak, según informaron fuentes oficiales de Washington, París y Roma. Los 15 informadores franceses, 4 norteamericanos, 2 británicos y 5 italianos no formaban parte del pool informativo que trabaja junto a las fuerzas militares de la coalición multinacional. Los 15 periodistas franceses desaparecieron en el sur de Irak el pasado domingo, según se informó ayer en París.

Más información
La revuelta contra Sadam Husein llega al Kurdistán
El Patriarca de Babilonia dice que la guerra afectará al mundo cristiano

En la mañana de ese día, esos periodistas informaron desde la ciudad de Kuwait a sus redacciones centrales, en París, que emprendían viaje hacia Basora, donde se desarrollan enfrentamientos entre fuerzas leales al presidente iraquí, Sadam Husein, y revolucionarios shiíes. Mediada la tarde de ayer, los desaparecidos no habían dado aún señales de su paradero.Los ministerios franceses de Defensa y de Exteriores fueron alertados el lunes por las direcciones de los medios de comunicación donde trabajan los desaparecidos. Doce de ellos viajaron hacia Basora en una caravana de vehículos que abandonó la capital kuwaití hacia las siete de la mañana del domingo. En esa caravana viajaban los equipos de TF-1, Antenne 2 y La Cinq y dos reporteros de Le Monde. El diario Libération y el semanario L'Événemet du Jeudi carecen también de informaciones de sus enviados especiales al golfo Pérsico, que el domingo salieron en un mismo coche en dirección a Basora. Un fotógrafo de nacionalidad francesa de la agencia Reuter tampoco ha sido localizado desde el pasado fin de semana.

Las únicas noticias de que se disponían ayer en París acerca de estos periodistas se refieren al grupo más numeroso. Se sabe que atravesaron sin problemas la frontera entre Irak y Kuwait y que luego fueron detenidos por un control del Ejército norteamericano, próximo al lugar donde se celebraba la reunión de alto el fuego entre el Estado Mayor de las fuerzas de la coalición y el iraquí. Superado este obstáculo, el grupo llegó hasta los suburbios de Basora, donde al parecer fue detenido por soldados iraquíes.

Control iraquí

Los cuatro primeros vehículos de la caravana periodística pudieron superar el control de los iraquíes, pero éstos dispararon a las ruedas del quinto automóvil, ocupado por un equipo de Televisión Española. Los españoles regresaron entonces hacia Kuwait, mientras los franceses proseguían su camino hacia la capital meridional de Irak. La Cinq cree que la mayoría de los periodistas desaparecidos han caído en manos de miembros de la Guardia Republicana iraquí, que participan de los combates que se desarrollan desde hace varios días en Basora, según fuentes occidentales.Responsables militares norteamericanos informaron ayer de la desaparición de otros 11 periodistas occidentales que pretendían desplazarse a Basora (cinco italianos, cuatro norteamericanos y dos británicos). El Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) que informó sobre la desaparición de estos periodistas indicó, mediante uno de sus portavoces, que pueden correr un serio peligro ya que no tienen "ninguna protección". "Creo que han cometido un serio error", agregó. El Ministerio de Exteriores italiano indicó que tres enviados especiales de esa nacionalidad se hallaban desaparecidos en Irak. Otros dos no habían sido identificados hasta ayer.

Detenidos en Basora

Ayer, un cámara de la cadena de televisión Visnews informó que un oficial de La Guardia Republicana iraquí le comentó que 10 periodistas estaban en poder de los iraquíes y todos ellos estaban encarcelados en Basora. Por su parte, un portavoz de la cadena francesa TF-1 dijo que estaba seguro que los cuatro miembros de su equipo habían sido hechos prisioneros por algún grupo de los que combaten en Basora y sus alrededores.El mismo portavoz agregó que el gobierno francés había iniciado contactos con los gobiernos de la Unión Soviética e Irán para obtener la liberación de los informadores.

En Riad, la capital saudí, se dijo que "ha sido una estupidez adentrarse sin protección en territorio iraquí en dirección a Basora".

La última vez que fueron vistos los periodistas fue el pasado domingo a unos 40 kilómetros de Basora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_