_
_
_
_
_

Anguita pide a IU que no varíe su política para lograr ventajas tras las elecciones

Anabel Díez

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), advirtió ayer que su organización va a necesitar "unidad y cohesión" tras las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, para no tirar por la borda toda una trayectoria de credibilidad por obtener algunos puestos en las instituciones. "Una concejalía de cementerios o incluso de urbanismo no puede tapar el uso del napalm", dijo Anguita para expresar gráficamente las distancias que le separan del PSOE.El máximo dirigente de IU, quien clausuró unas jornadas municipales y autonómicas de su coalición, no se separó de la polémica que ha mantenido con el PSOE y otras fuerzas de la oposición sobre las posiciones de cada cual en el desarrollo de la guerra del Golfo. Anguita, no obstante, no rechazó tajantemente la posibilidad de pactos al precisar que "las afianzas las marcará el programa".

Izquierda Unida ha decidido en estas jornadas que no participará en el pacto de Estado autonómico que propone el PSOE si no se permite a las comunidades autónomas que accedieron al autogobierno por la vía lenta -el artículo 143 de la Constitución- que, a iniciativa propia, reformen sus estatutos y amplíen sus competencias. El PSOE es partidario de que el alza de estas competencias se produzca por delegación del Gobierno central.

La coalición, respecto a los pactos poselectorales, aprobó una declaración con el siguiente texto: "Será después de las elecciones, cuando el electorado haya definido su voluntad y si se producen cambios en la actitud de otras fuerzas políticas, cuando Izquierda Unida se planteará, siempre desde la confluencia programática, aquellas formas de Gobierno y formas de gobernabilidad necesarias o posibles"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_