_
_
_
_
_
GENTE

Rolling Stones

Su próximo disco, una crítica contra la guerra

El estallido de la guerra del Golfo inspiró a Mick Jagger la composición de un tema crítico de la hipocresía y el doble rasero de Occidente para con Irak, convertido en un monstruo con los parabienes de la banca y de la industria del mundo más desarrollado. El disco High wire saldrá el próximo mes, y ya se le da por añadido en la lista negra de los 67 que no emite la BBC por su presunta inadecuación a las circunstancias bélicas."Les vendemos misiles, les vendemos tanques, les damos créditos, pregunta al banco. / Es sólo un negocio por el que nos puedes pagar con petróleo, te van a gustar estos juguetes, no tienes más que colocar el detonador. / No tenemos dignidad, no nos importa qué botas lamemos, actuamos con tanta codicia ... ; me da asco, asco, asco", se pronuncia el líder de los Rolling en High wire ante la campana militar del Golfo.

Jagger, desde Estados Unidos, ha dicho que su canción "sólo expresa los ambiguos sentimientos de mucha gente con respecto a la guerra del Golfo", unos sentimientos no aireados hasta ahora por ninguna otra voz de élite, en clara muestra de cómo ha cambiado el papel de intelectuales y artistas en el curso de dos décadas.

No es la primera vez que los Rolling producen un disco que refleja su visión política del mundo exterior -el Mayo del 68 dio Street fighting man, y los deparecidos de Latinoamérica, Under cover of the night-, pero ahora han sido más atacados por ello que nunca. Un conocido crítico musical lo atribuye a un deseo de supervivencia: "Han perdido el atractivo que tenían para los jóvenes. Saben que, si quieren servir para algo más que para espectáculos de carrozas, tienen que sacar discos oportunos como éste".

Los conservadores se han puesto por la nubes, reclamando que hagan un disco patriotero o que critiquen a los alemanes por vender armas químicas a Irak. La BBC -a la que se acusa, como al resto de los medios con periodistas en Bagdad, de hacer el juego propagandístico a Sadam Husein- se cura en salud. "Ya veo los titulares de los periódicos, con los izquierdistas de la BBC apoyan a los enemigos de la libertad", declaraba uno de sus, responsables. "Tenemos muchos familiares de soldados en nuestra audiencia y hemos de tenerlo en cuenta".

Estas razones llevaron a la BBC a elaborar al comienzo de la guerra una listas de 67 temas considerados de emisión ina propiada por un amplio abanico de causas: contenido pacifista, como el Give peace a chance, de John Lennon; evocación de combates (In the air to tonight, de Plill Collins); alusiones violentas (I shot de sheriff, de Bob Marley); referencias bélicas (Waterloo, de Abba) o, por lo que pudiera sugerir sa título, Boom bang a bang, de Lulú. Esta censura sólo a producido que se rasgue las vestiduras la rockera irlandesa Sinead O'Connor, que ha entrado a saco contra la falta de entendimiento de los artistas y ha despellejado a los gestores de la industria. "Creo que los artistas son tan líderes mundiales como los políticos", dice airadamente. "Desprecio a la industria musical. Desprecio sus valores y estoy asqueada de artistas que permiten que haya esta censura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_