_
_
_
_
_

Dos consejeros de la Junta de Castilla y León son examinados por subalternos suyos

Varios altos cargos de la Junta de Castilla y León, entre ellos dos consejeros, están siendo examinados estos días por una comisión de valoraciones integrada en su mayor parte por otros altos cargos de libre designación, en algunos casos nombrados para este puesto por los propios opositores.

La prueba forma parte del concurso de traslados al que se presentan más de 4.700 funcionarios del Gobierno autónomo -formado por el Partido Popular y Centro Democrático y Social- para cubrir las 4.000 plazas vacantes. La federación de servicios públicos de UGT se ha retirado de la comisión y ha denunciado lo que a su juicio constituye "una ilegalidad manifiesta y sangrante y un grave ataque al principio de igualdad de oportunidades". Para Miguel Angel Rey, secretario general de la FSP-UGT, "¿cómo puede un secretario o un director general puntuar bajo a quien le ha designado y a quien puede destituirle inmediatamente?".Dentro de la relación de anomalías advertidas destacan, según UGT, los casos de los consejeros de Agricultura, Fernando Zamácola, y Presidencia, César Huidobro, ambos del PP. El primero opta a la plaza dejefe del Servicio Territorial de Agricultura de Valladolid, y fue entrevistado, entre otros, por el director general del secretariado de la Junta y por el secretario general de Presidencia. El segundo concursa a varias plazas en Burgos, y ha sido el firmante tanto de la orden de convocatoria del concurso como de la constitución de los tribunales.

Además, en razón de su cargo, preside la reunión de secretarios generales que los lunes prepara los consejos de gobierno.

Los seis secretarios generales integran, por autodesignación, la comisión de valoraciones, que está presidida por la directora general de la Función Pública, Begofia Larraírizar. nombrada para el cargo por el propio César Huidobro. Las otras cuatro plazas son ocupadas por representantes de UGT, CC OO, CSIF y Cemsatse. En las citadas entrevistas personales para evaluar méritos se pueden otorgar 15 puntos sobre un total de 100. Según UGT, la mayoría de los funcionarios no alcanzará más de 30 puntos, "al ser una Administración joven y valorarse antigüedad, nivel y cursos".

Más casos

Los casos de Zarnácola y Huidobro son los más llamativos, pero no los únicos. También optan a puestos de máximo nivel los directores generales de Urbanismo, Albino López; de Vivienda, Esteban Riera, y de Industrias Agrarias, Pedro Llorente; el secretario de Medio Ambiente, Jesús Gámez, quien forma parte de la comisión de valoraciones, y los delegados territoriales de Soria, Zamora y Salamanca.Especialmente grave es el caso del senador del PP y alcalde de Olmedo, José Antonio González Caviedes, quien concursa a la plaza de jefe del Servicio Territorial de Cultura de Valladolid, aunque es funcionario del Ministerio de Educación y no de la Junta. Pese a ello, su instancia ha sido emitida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UGT ha remitido una carta a los grupos parlamentarios para que creen en las Cortes regionales una comisión investigadora y saquen a la luz por esta vía "las numerosas irregularidades existentes en torno a un concurso que anunció José María, Aznar hace cuatro años, pero que los sucesivos Gobiernos no han sido capaces de sacar y que ahora cuando sale prima a los altos cargos". La central sindical llegará también a las recusaciones personales. Asegura, asimismo, que no está en contra de que consejeros y directores generales puedan concursar, "pero que sean valorados por técnicos y no por sus propios compañeros en el Gobierno ni por sus subordinados". En este sentido, recuerda que la comisión de valoraciones tiene suplentes "que podrían sustituir a los afectados por estas incompatibilidades, pero nadie hasta ahora se ha inhibido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_