_
_
_
_
_

Mansilla pretende que Unespa concentre la representatividad del sector

La reforma asociativa del sector asegurador propuesta por el presidente de la patronal Unespa, Félix Mansilla, ha sido acogida de manera dispar por los representantes de las empresas y asociaciones implicadas. El esquema de Mansilla, remitido en carta circular a las partes afectadas la semana pasada, consagra a Unespa como máximo órgano de decisión, en quien recae la totalidad del poder político del sector. Además, incluye la. conveniencia de que cualquier asociación en el sector tenga como requisito la afiliación previa a Unespa."A Unespa", recoge la misiva, "corresponde la responsabilidad de plantear y crear las condiciones necesarias para que la coordinación entre las diferentes organizaciones del sector se ajuste a una única política sectorial".

La principal crítica a la reforma propuesta estriba precisamente en el papel protagonista que se le concede a la patronal. Uno de los máximos representantes de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA) una de las organizaciones que ven recortados sus poderes efectivos en el nuevo esquema, considera que "la independencia que deben tener las asociaciones que trabajan en el sector no queda salvaguardada, puesto que se legaliza la primacía de Unespa. Lo lógico sería que el comité de coordinación que se establece tuviera una composición paritaria". Esta opinión es compartida por un buen número de las compañías más representativas. La valoración más generalizada es que, según señalan diversas fuentes del sector, "la necesidad de abordar una reestructuración es evidente, pero volvemos a correr el riesgo de que los personalismos bloqueen un acuerdo eficaz".

El presidente de la patronal sugiere, además, que "como regla general sería conveniente que ninguna entidad pudiera pertenecer a una asociación sectorial sin afiliación previa a Unespa". En la actualidad, se da la circunstancia de que entidades como Mapfre están fuera de la órbita de la patronal, pero forman parte de organizaciones como ICEA o el Centro Informativo del Seguro, que poco a poco han ido acumulando poder dentro del sector.

Este esquema no es el definitivo. Ahora se abre un periodo de consultas que concluirá el 19 de febrero. Las alegaciones de las compañías serán debatidas en el consejo directivo de Unespa que se celebrará ese día, y del cual se pretende que salga un documento consensuado para presentar a la asamblea general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_