_
_
_
_
_

El fantasma de un congreso extraordinario

Muchos delegados salieron ayer del aula magna de la Universidad del País Vasco, donde se celebraron los debates, preguntándose cuándo se volverían a ver para lo mismo. El fantasma del congreso extraordinario estuvo planeando desde por la mañana, y no sólo sobre los dirigentes de Auñamendi, la corriente perdedora. También lo invocaron algunos líderes de Renovación Democrática.Kepa Aulestia advirtió en su última intervención que el debate no está todavía cerrado y que los perdedores no quieren darlo por terminado. Más tarde precisó que se refería a la aplicación de las resoluciones en la política práctic.a. Sin embargo, a preguntas sobre la posibilidad de celebrar un congreso extraordinario en breve, se limitó a hablar de la necesidad de trabajar "en clave de estabilidad" dentro del partido.

Más información
Euskadiko Ezkerra elige como secretario general a Jon Larrinaga con más votos en blanco que a favor

Juan María Bandrés sorprendió a los delegados revelando su dimisión hace dos años por escrito, pospuesta hasta este congreso en beneficio del partido. Luego volvió a sorprender a los periodistas;. "Estatutaríamente no podía presentarme", dijo. "El congreso", añadió, "se ha cargado hoy los estatutos o un artículo de los estatutos, porque es soberano y puede hacerlo, pero yo no podía presentarme". Bandrés ha sobrepasado ya el límite estatutario de tres mandatos consecutivos en el de sempeño de cargos.

El nuevo secretario general, Jon Larrinaga, nacido er Gernika (Vizcaya), economista que ha trabajado para el Gobierno vasco y el servicio de estudios del Banco de Bilbao, se declaró al conocer el resultado de la votación "muy motivado para conseguir en poco tiempo que las papeletas en blanco mayoritarias se convíertan en votos afirmativos".

Larrinaga aseguró que el partido no está dividido en dos porque no ha habido dos candidatos, argumentó, sino uno, y los votos en blanco son, por tanto, un matiz. Rechazó la idea de mantener abierto el debate ideológico y pidió concentración en las elecciones municipales y en la tarea de gobernar. Con el Gobierno de coalición tripartito, del que forma parte como consejero el nuevo secretario general dijo que no habrá problemas "porque el programa lo hemos aprobado todos, unos y otros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_