_
_
_
_
_

Serrano Goyria venderá su participacion en el Banco Santander para afrontar la crisis de Intra

El presidente de la Corporación Financiera Intra, José Miguel Serrano Goyría, declaró ayer que venderá la mayor parte de su participación en el Banco Santander -cifrada en 1,7 millones de acciones, alrededor del 1,5%- para hacer frente a la crisis de la sociedad que ha culminado con la presentación de suspensión de pagos tanto de Intra como de la sociedad de cartera Sergoysa.El titular del juzgado de Instrucción número uno de Santander, Mauricio Muñiz, admitió ayer el expediente de suspensión de pagos de Intra, según confirmó el procurador de la Corporación, Dionisio Mantilla. El juez nombró como interventores del proceso a los especialistas en derecho mercantil Manuel de la Fuente Porres y Ricardo Álvarez Solana.

En representación de los acreedores ha sido nombrado interventor el Banco Urquijo, principal acreedor con más de 8.000 millones en créditos según consta en la CNMV. Esta entidad, junto con el Banco Central, podrían ser los compradores más cercanos del paquete de acciones del Banco Santander, ya que dicho paquete es el principal aval de Goyría para atender sus compromisos con estas entidades.

Serrano Goyría aseguró asimismo que ha convocado junta extraordinaria de accionistas el próximo 1 de marzo y que ha encargado el caso al bufete de Antonio Pedrol Ríus.

"Todos cobrarán"

El procurador encargado de tramitar la supensión de pagos de Intra, Dionisio Mantilla, ha afirmado que la sociedad atenderá a todos los compromisos que han sido contraídos con sus acreedores. "Va a cobrar todo el mundo" asegura el procurador. La seguridad del cobro, en su opinión, viene avalada "por un activo sólido y muy superior al pasivo de la sociedad".

Los suscriptores del programa de pagarés de Intra deberán atenerse en sus reclamaciones de cobro, según la interpretación de los departamentos jurídicos de varias sociedades de valores confirmada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la vía administrativa ordinaria que marca el Código de Comercio.

En el mercado existía una cierta confusión acerca de la consideración legal de los pagarés emitidos al portador, caso en el que se encuentra Intra.

Según algunas interpretaciones existentes en el mercado, dichos pagarés estarían incluídos en la ley cambiaria del cheque, con lo que su simple protesto ante notario significaría la obtención de un documento ejecutivo de rápido cobro.

Por el contrario, según la interpretación más extendida, los pagarés emitidos al portador, -no nominativos- caen dentro del ámbito del Código de Comercio. En concreto, el mencionado código establece que "los vales o pagarés que no estén expedidos a la orden se reputarán como simples promesas de pago sujetas al derecho común o al mercantil, según su naturaleza". En la práctica, el citado párrafo implica que el proceso de cobro será más largo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_