_
_
_
_
_

Los centristas exigirán al PP más que a ningún otro partido para pactar

El presidente de la Federación Regional del Centro Democrático y Social (CDS) de Madrid, José Ramón Lasuén, aseguró ayer que su partido "no descalificará" a ningún grupo político representativo a la hora de establecer posibles pactos poselectorales, aunque "será especialmente exigente con el Partido Popular", grupo al que calificó de "más hostil hacia el CDS". Por otro lado, los centristas presentaron en el Congreso de los Diputados una enmieda para aumentar el número de concejales en las grandes ciudades.

En la actualidad, el PP y el CDS gobiernan en coalición en el Ayuntamiento de Madrid, tras la moción de censura que ambos grupos presentaron, en 1988, para desbancar de la alcaldía al socialista Juan Barranco.Lasuén dijo: "En una negociación seríamos especialmente exigentes con el PP, y sólo pacta riamos con ellos si se comprometen a respetar nuestro programa. También, que nuestras prioridades [programáticas] las ejecutara directamente el CDS", agregó El presidente regional del CDS que ve en el PSOE un grupo más afín a la hora de establecer pactos poselectorales, señaló: "Vamos a ser más exigentes con el PP porque es un grupo más hostil hacia nosotros y porque entendemos que su poder es relativo"

Lasuén aclaró también que el CDS pactará con aquellos partidos que asuman más apartados de su programa electoral. El me dio ambiente, las carreteras, los espacios naturales y la rehabilitación de edificios antiguos figuran entre las prioridades del pro grama centrista.

Con vistas a las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, afirmó que confían "en conseguir responsabilidades de gobierno" en al menos 11 de los principales municipios madrileños, entre ellos San Fernando de Henares, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Arganda del Rey... No obstante, declinó pronunciarse sobre la intención de voto en la capital hacia el CDS.

Subrayó que los candidatos "lógicos" para Madrid y Comunidad son Agustín Rodríguez Sahagún y Rosa Posada.

Enmienda a la Ley Electoral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el grupo parlamentario del CDS en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda a la Ley de Régimen Electoral General, cuya reforma debate la Cámara, en la que propone elevar el número de concejales en los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes. Con la modificación propuesta, la representación en el Ayuntamiento de Madrid pasaría de los 55 ediles actuales a 85.Según la actual legislación, las ciudades con 100.000 habitantes tendrán un ayuntamiento de 25 concejales. De ahí en adelante se suma un edil más por cada 100.000 habitantes, "añadiéndose uno más cuando el número final sea par". La enmienda del CDS pretende modificar la segunda parte de este cómputo. Así, a partir de los 100.000 habitantes, se añadiría un edil por cada 50.000 habitantes. Según el diputado centrista Carlos Revilla, "con el número actual de ediles no se pueden atender todos los problemas de los ayuntamientos de las grandes ciudades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_