_
_
_
_
_

El presunto narcotraficante Sito Miñanco, detenido en Madrid

Xosé Hermida

El presunto narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, uno de los principales capos gallegos que había logrado eludir la Operación Nécora, fue detenido el pasado fin de semana en Madrid junto a otras 14 personas de su organización en una operación policial desarrollada también en Barcelona y la ría de Arousa. La Brigada Central de Estupefacientes se incautó de un alijo de 125 kilos de cocaína escondido en un vehículo que se halló en una calle de Madrid.Sito Miñanco, sobre el que pesaba una orden internacional de busca y captura desde el pasado mes de junio, fue localizado en un chalé en Pozuelo de Alarcón, en las cercanías de Madrid. Paralelamente, la Policía detuvo a otras 14 personas en las provincias de Madrid, Barcelona y Pontevedra. Esta operación podría suponer, según fuentes policiales, el desmantelamiento de la organización que dirigía Prado Bugallo.

José Ramón Prado Bugallo se encuentra detenido desde el pasado fin de semana en dependencias policiales en Madrid. La operación se desarrolló con el conocimiento del juez Baltasar Garzón, que procesó a Sito Miñanco dentro del sumario 13/90 sobre narcotráfico en Galicia y dictó contra él la orden internacional de búsqueda y captura, y de la fiscalía antidroga.

Durante los últimos meses, Sito Miñanco ha residido en Panamá pero realizó frecuentes viajes a Portugal e incluso a Galicia. Vecinos de su localidad natal, Cambados (Pontevedra), en la ría de Arousa, aseguran haberle visto en varías ocasiones desde que logró evadir la acción de la justicia durante la operación nécora.

Sito Miñanco se entrevistó el pasado mes de julio en Portugal con el entonces jefe del servicio fiscal de la Guardia Civil, coronel Arsenio Ayuso, quien habría solicitado al supuesto narcotraficante que se entregase a las autoridades españolas. La posibilidad de que José Ramón Prado compareciese voluntariamente ante las autoridades españolas también había sido apuntada con insistencia en los últimos meses por personas de su entorno.

En el sumario, el narcotraficante arrepentido Ricardo Portabales no ofrece testimonios claros de la posible relación de Miñanco con actividades de narcotráfico, aunque lo cita como asistente a algunas reuniones de jefes del necocio ilegal de drogas en Galicia. La policía le investiga desde hace varios meses como uno de los responsables de la introducción de cocaína en Europa procedente de Suramérica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_