_
_
_
_
_

Duce afirma ahora que no asesinó a Muguruza

El policía nacional Ángel Duce, autor confeso del asesinato del diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza, afirma en una carta entregada por su defensa al juez Baltasar Garzón que ni él ni Ricardo Sáenz de Ynestrillas participaron en el atentado cometido el 20 de noviembre de 1989 contra los parlamentarios de la coalición independentista en el hotel Alcalá de Madrid.

Duce, que en presencia del juez, el fiscal y su abogado de oficio se autoinculpó y acusó a Ynestrillas de ser el otro autor del crimen, asegura ahora que confesó e implicó a su amigo para desviar las investigaciones y que los auténticos autores del atentado quedasen a salvo.

El policía afirma que unas personas de las que no puede hablar le pidieron que asumiera y difundiera el papel de ser uno de los autores del atentado para desviar las investigaciones. Añade esas personas le contaron todos los detalles de la acción y que le facilitaron dibujos y planos que el memorizó para luego repetirlos. También le dijeron que nunca le revelarían la identidad de los autores del atentado.

Credibilidad

En la carta, Duce agrega que esas personas le indicaron que implicara a su amigo Sáenz de Ynestrillas para dar mayor credibilidad a su declaración.La carta figura unida a un escrito presentado por su abogada en el juzgado en el que pide un careo entre Duce y el policía Juan Viriato Vidal, que le denunció. El escrito también pide el testimonio del comisario Alberto Elías, jefe de la Brigada de Interior, que investigó y el asesinato.

El abogado Angel López Montero, defensor de Sáenz de Ynestrillas, por su parte, ha presentado otro escrito al juez Garzón, en el que solicita también el testimonio del comisario Elías, al que critica muy duramente por lo que considera falta de objetividad. También pide la comparecencia de Duce para que ratifique ante el juez las cartas en las que exculpa a Ynestrillas del atentado. Con el escrito se incorpora una felicitación navideña enviada por Duce a Sáenz de Ynestrillas en la que le dice entre otras cosas: "Algún día si me perdonas y me sigues considerando tu amigo te explicaré el embrollo del Hotel Alcalá".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López Montero ha adjuntado también la carta de pago de una multa impuesta a Antonio Salmerón el día del atentado frente a la casa de Ynestrillas. Salmerón, compañero de correrías de Ynestrillas, afirma que estuvo con éste a la hora del crimen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_