_
_
_
_
_

La policía considera desmontada la coartada de Saenz de Ynestrillas en el asesinato de Muguruza

La policía considera que la coartada del ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas, acusado junto con Ángel Duce del asesinato del parlamentario electo de Herri Batasuna Josu Muguruza, ha quedado desmontada. La Brigada de Interior ha obtenido las declaraciones de tres personas que aseguran que Antonio Salmerón y su actual novia, Angélica León, no se conocían el 20 de noviembre de 1989, por lo que difícilmente pudieron acudir juntos a la casa de Sáenz de Ynestríllas, donde afirman que estuvieron con el ultra y su esposa entre las 20.30 y las 23.25.

Según las declaraciones ante el juez Baltasar Garzón de Ángel Duce, policía destinado en la comisaría de Chamberí en la fecha del atentado y por el momento el único autor confeso del crimen, Ynestrillas y él se enteraron por los medios de comunicación de la presencia de los parlamentarios de HB en Madrid y decidieron atentar contra ellos. Para ello, se trasladaron al hotel Alcalá poco después de las 10 de la noche. Estuvieron esperando en la barra de la cafetería, y fue Ynestrillas, al ir al servicio, quien se percató de que el abogado Iñaki Esnaola estaba cenando con otras personas en una mesa al fondo del local. Le avisó y tras darse darse ánimos y enmascararse en el servicio, ambos fueron al restaurante donde dispararon contra los parlamentarios. Eran alrededor de las 23.15 horas.Aunque Duce confesó e implicó a Ynestrillas en esa y otras acciones, posteriormente rectificó en una carta en la que señalaba que su amigo no tenía la talla suficiente para realizar una acción de esa envergadura. Ynestrillas sostuvo en todo momento su inocencia.

La esposa de Ynestrillas, Ana María Balbas, declaró en la Audiencia Nacional que el día del atentado su marido estuvo en un gimnasio y llegó a su casa a las 22.15. En el domicilio se encontraban, según su testimonio, dos amigos, Antonio Salmerón y su novia, Ángélica León, que permanecieron en la casa hasta las 23.25 horas, y que luego se fueron junto a Ynestrillas al pub Babú, donde se encontraron con Duce. Esta declaración de la mujer de Ynestrillas contrasta con sus testimonios anteriores en los que no recordaba, ni siquiera aproximadamente, qué habían hecho el día del atentado ella y su marido.

Salmerón y su novia confirmaron la versión de la esposa y señalaron que Ana Balbas no quiso mencionar a Salmerón porque éste está en libertad provisional.

Compañero de pendencias

Salmerón es compañero de correrías de Ynestrillas. El 1 de octubre de 1983 encañonaron y arrebataron las armas a dos policías nacionales que trataban de identificarles. Los policías sospecharon de una bolsa de deportes que llevaban los jóvenes y que después resultó que contenía armas. En aquellas fechas Ynestrillas y Salmerón integraban el grupo ultraderechista Legión de San Miguel Arcángel. Meses después se entregaron. Ynestrillas, menor de edad, fue condenado a 4 años de cárcel y Salmerón a 11, por pertenencia a banda armada, robo con intimidación, tenencia de armas y falsificación de DNI.Ahora la policía ha obtenido las declaraciones de dos chicos y una chica amigos de la novia de Salmerón, en las que señalan que en noviembre de 1989, fecha del atentado, Angélica León salía con ellos habitualmente y que no mantenía relación alguna con Salmerón. Los cuatro militaban o simpatizaban con el grupo ultraderechista Frente de la Juventud y Ángélica León participó en calidad de azafata en el congreso que esa organización celebró poco antes del atentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de estos amigos afirma incluso que por entonces no conocía a Salmerón. La chica añade que Angélica León le presentó a Salmerón en las navidades siguientes al atentado y que por entonces le confesó que Salmerón, al que había conocido hacía muy poco tiempo, le gustaba y que posiblemente iniciarían una relación sentimental. Los tres han declarado que dejaron salir con Angélica unos seis meses después. Para la polícía la coartada está muy debilitada y ha perdido su valor exculpatorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_