_
_
_
_
_

Publicadas en Francia dos historietas que presentan a un Peter Pan malicioso o sensible

La obra de Barrie es objeto de interpretaciones opuestas 80 años después de su creación

Peter Pan, "el niño que no quería crecer" vuelve a ser actualidad con dos adaptaciones en historieta de muy distinta naturaleza aparecidas en Francia y que preceden a la anunciada versión cinematográfica de Steven Spielberg. El personaje creado por el dramaturgo y novelista escocés James M. Barrie obtiene así una visión distinta de la formulada por Walt Disney, responsable de la popularidad de una obra cuya riqueza de contenido admite lecturas diversas.

El fabuloso viaje al País de Nunca Jamás que Barrie retrató en Peter Pan está considerado como una de las obras cumbre de la literatura infantil. El escritor y dramaturgo escocés, desencantado de la visión adulta de la vida, reivindicó en su novela la fuerza imaginativa para los adultos. Sin embargo, la complejidad de sus personajes admite múltiples interpretaciones, dos de las cuales son reflejadas, 80 años después de la creación de Peter Pan, en dos álbumes aparecidos en Francia.

Le lagon aux sirènes (El lago de las sirenas), editado por Alpen Publishers, toma como base la obra teatral escrita por Barrie en 1904 -siete años antes de la publicación del libro-, en un intento de acercarse a la visión original de Peter Pan, aunque confiriendo a sus protagonistas un aire más ambiguo y problemático. François Rivière, guionista de historietas, presenta a un Peter Pan malicioso y casi diabólico, y a una Campanilla caprichosa y celosa, cuya perversa visión del mundo contrasta con la inocencia e ingenuidad de Wendy y sus hermanos. La aparición del Capitán Jason Hook (Garfio) y sus piratas establece el contrapunto aventurero de un álbum ilustrado por Jean-Pierre Danard y François Pierre con un estilo sencillo y directo. Le lagon aux sirénes es el primer volumen de una serie que, bajo el título genérico de Peter Pan, presentará nuevas historias basadas en los personajes de Barrie.

Concebido también como serie de varios volúmenes, pero con una interpretación muy distinta del personaje, el primer álbum del Peter Pan de Régis Loisel, publicado por Editions Vents d'Ouest, se presenta bajo el título de Londres. Este historietista francés, que ha alcanzado popularidad en Europa con la serie La búsqueda del pájaro del tiempo, toma como punto de partida el libro de Barrie para sumergirse en el mundo infantil con la intención de desarrollar toda su densidad y riqueza.

Loisel sitúa a su personaje en el Londres de finales del siglo XIX y ofrece una visión de los bajos fondos muy cercana a la descrita por Charles Dickens en sus novelas. Peter es aquí un muchacho cuya sensibilidad choca constantemente con un mundo adulto cruel y tenso, poco dado a sutilezas y menos aún a la fantasía. La imaginación será el arma de Peter para reforzar su propia visión de la vida, una imaginación que tomará forma en la figura de un hada -Campanilla- procedente de un mundo legendario poblado de sirenas y otros seres teóricamente ficticios, al que también pertenece Pan, un joven elfo dispuesto a mantener el secreto de su existencia. De esta forma, Loisel desdobla la personalidad de Peter Pan en dos seres distintos, en principio antagónicos, que representan la realidad y la fantasía, pero que están condenados a encontrarse. Régis Loisel no idealiza la infancia, sino que expone su mundo tal cual es, cruel y tierno a la vez, en un intento de demostrar que los niños están en guerra contra el tiempo y los adultos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_