_
_
_
_
_
Reportaje:

Máxima dificultad de bajada

Los atascos y los precios dificultan la práctica del esquí en las estaciones madrileñas

Vicente G. Olaya

Esquiar en la Comunidad de Madrid no resulta nada fácil. A la insuficiencia de instalaciones y servicios se añade la reiterada falta de nieve de los últimos años. Son muchos los aficionados madrileños que comienzan a desesperar. A las tres estaciones de la Comunidad se une la cercanía de La Pinilla segoviana, pero según opinión de un aficionado de excepción, Francisco Fernández Ochoa, los precios de las instalaciones son altos y, además de tener que aguantar atascos, no hay seguridad en las pistas, faltan servicios médicos y hay largas esperas.

"Para un descenso de apenas dos minutos hay que soportar tres cuartos de hora en la cola de los remontes mecánicos. Jamás voy a esquiar a las estaciones madrileñas. Ir con mis hijo y mi esposa a pasar un día me cuesta no menos de 15.000 pesetas. Está claro que esto no me lo puedo permitir cada fin de semana", dice Francisco Fernández Ochoa.La estrella de las estaciones que Madrid tiene a menos de cien kilómetros es, sin duda Valdesquí, situada a 65 kilómetros de la capital, en plena sierra de Guadarrama. Es la única estación que en los últimos años ha tenido nieve suficiente para la práctica del deporte blanco. Cuenta con 11 pistas calificadas dos de ellas como verdes (de baja dificultad), siete azules (dificultad media) y dos rojas (tras las de color negro, las consideradas de mayor complicación).

Durante el fin de semana los aficionados se agolpan en sus laderas, surgiendo fuertes críticas ante la insuficiencia de las instalaciones disponibles. Descender por las laderas de Valdesquí durante dos o tres minutos puede haber costado más de una hora de espera en la cola de los remontes mecánicos. A estos inconvenientes se añade el alto precio del forfait, 2.400 pesetas por persona y día, aunque existen descuentos para grupos y menores. El teléfono para ampliar la información sobre el estado de las pistas es el 852 04 16.

Los mejores servicios

Otra de las alternativas dentro de la provincia de Madrid es la que se halla en el término municipal de Cercedilla, y que posee los mejores servicios para el esquiador, la estación de Navacerrada. No obstante, desde hace años carece de suficiente nieve y deslizarse por ella puede hacerse contados días. En su interior hay 13 pistas (tres verdes, una azul, cuatro rojas y cinco negras), en las que se practica elesquí alpino y de fondo. El abono para los remontes resulta más barato que en la cercana Valdesquí, entre 1.500 y 2.200 pesetas. En el teléfono 852 14 35 se facilitan datos sobre el estado de las pistas y los remontes abiertos.Por su parte, Valcotos se encuentra dentro del término municipal de Rascafría y es la más pequeña de las estaciones madrileñas. El gran número de personas que se acercan a ella cada fin de semana ha provocado que el aparcamiento de 350 plazas de automóvil se haya quedado pequeño para las casi 5.000 personas que tiene de capacidad esta estación. Diez pistas (cuatro verdes, dos azules, cuatro rojas, además de tres itinerarios exteriores) permiten que el aficionado pueda practicar tanto esquí de fondo como alpino. El abono para los remontes mecánicos (dos telesillas y cinco telesquís) supone entre las 1.400 y las 2.200 pesetas diarias. Su teléfono de información es el 852 10 86.

En el lado segoviano del Sistema Central se halla el valle glacial del Pico del Lobo, en el que se asienta la estación invernal de La Pinilla. Es la que tiene mejores perspectivas de futuro, dados los 103 cañones de nieve artificial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

14 kilómetros

La Pinilla cuenta con 16 pistas, que suman más de 14 kilómetros de bajada, estando clasificadas siete de ellas como azules, ocho rojas y una negra. Su capacidad es de casi 8.000 esquiadores, aunque durante mucho tiempo fue olvidada por los madrileños por los más de 100 kilómetros que la separan de la capital y la falta de nieve en las pistas. Actualmente se encuentra en periodo de relanzamiento, con fuertes inversiones públicas y privadas.Las posibilidades de la estación son máximas, ya que una de las pistas de descenso está homologada por la Federación Internacional de Esquí y los servicios se encuentran en franca mejora. Posee dos telecabinas, un telesilla, siete telesquís y dos telebabys. Su teléfono de información es el 55 03 04 y el precio del forfait varía entre las 1.800 y las 2.400 pesetas.

Asimismo, y ya fuera de los recorridos e itinerarios tradicionales, la Consejería de Juventud de la Comunidad de Madrid presenta otra alternativa para los amantes del esquí. Es el programa Naturaleza Madrid Blanco 91, que comprende siete recorridos de esquí de fondo por el valle de Lozoya, así como cursos de iniciación. De ellos se puede ampliar información en los teléfonos 532 65 10 y 522 75 50.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_