_
_
_
_
_

PNV y socialistas consideran la transferencia de la Seguridad Social el principal escollo para un acuerdo

Pedro Gorospe

Los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), que celebraron ayer su tercera reunión plenaria para la formación del nuevo Gobierno vasco en el palacio de Ajuria Enea, coinciden en que el principal escollo de las negociaciones es la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social, según portavoces de ambas delegaciones. Sin embargo, estos portavoces reconocieron por primera vez que se han producido avances. Nacionalistas y socialistas esperan llegar al próximo día 18, fecha del primer pleno de la legislatura, con las conversaciones lo suficientemente avanzadas como para cerrar o descartar definitivamente el acuerdo.

Las delegaciones de los dos partidos que siguen estudiando un Ejecutivo de coalición entraron ayer a Ajuria Enea con los mismos problemas que en la primera reunión. El PNV había advertido al PSE que una interpretación cerrada del Estatuto de Autonomía haría muy difícil el acuerdo, y los socialistas, con una postura de rechazar cualquier compromiso que franquease las fronteras del País Vasco.Tras seis horas de lo que el portavoz de los socialistas, Ramón Jáuregui, definió como de "clarificacíón política suficiente", los principales problemas son la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social y el restringido concepto de defensa del Estatuto que, según el PNV, tienen los socialistas.

Jáuregui declaró al término de la reunión que existe una importante diferencia de interpretación en esa cuestión. "No compartimos, dijo, "que la caja de la Seguridad Social se pueda fragmentar".

Juan Ramón Guevara, consejero de Presidencia en funciones y poprtavoz de la delegación peneuvista, había explicado poco antes de comenzar la cumbre que su partido no está pidiendo una Seguridad Social vasca, que pueda comprometer la solidaridad del sistema, sino una gestión descentralizada. "Se trata", declaró Guevara, "de asumir la gestión del régimen económico de Seguridad Social, que garantizaría la solidaridad del sistema a través de la legislación básica y de las normas de régimen económico del Estado". La interpretación de la transferencia de la Seguridad Social en términos de la filosofía del Concierto Económico no es asumible para los socialistas.

La defensa del desarrollo estatutario ante Madrid es otro punto de fricción entre los dos partidos. Mientras el PNV plantea la defensa genérica de todo su desarrollo, incluso en aquellas cuestiones que requieren de un compromiso con el Gobierno central, los socialistas sólo están dispuestos a plantear los aspectos en los que se llegue a un acuerdo.

El PNV tampoco consiguió ayer arrancar al PSE un acuerdo sobre las transferencias que quedaron pendientes de la anterior legislatura. Jáuregui explicó que en la transferencia de medios personales para la Administración de Justicia, su partido propuso un acuerdo en torno a una sentencia del Tribunal Constitucional que consíderaba al personal de la citada administración como Cuerpos Nacionales, y por lo tanto intransferibles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos partidos se volverán a reunir la proxima semana para, "después de un periodo de reflexión", hacer un intento más de aproximación programática.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_