_
_
_
_
_

China da a entender que se abstendrá

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Qian Qichen, dejó entrever ayer, antes de partir hacia EE UU, que su Gobierno se abstendrá en el Consejo de Seguridad de la ONU cuando se vote hoy una resolución que deje abierta la posibilidad de la solución militar en el conflicto del golfo Pérsico.

En unas declaraciones efectuadas en el aeropuerto de Pekín, el ministro chino recordó que su país siempre ha mantenido que el conflicto debe resolverse de forma pacífica y que las "acciones de guerra deben ser evitadas".

Sin embargo, en esta ocasión precisó más y señaló que las informaciones procedentes de Estados Unidos, según las cuales China ya había garantizado su voto a favor de una resolución que permitiese a la ONU utilizar los medios necesarios para poner fin a la situación creada con la invasión iraquí de Kuwait, "no tienen fundamento".

Más información
La ONU aprobará hoy el ultimátum a Irak

Cuando se le preguntó si eso quería decir que China no votaría a favor de la undécima resolución sobre el conflicto, el titular de Exteriores chino respondió simplemente: "Eso creo".

Ante esta situación, China tiene planteadas dos alternativas: el veto, al que tiene derecho como miembro permanente del Consejo de Seguridad, o la abstención. Preguntado si quería decir que China vetaría la resolución, Qian respondió: "Yo no he dicho eso", y sobre la posibilidad de que se abstenga, el ministro ya sólo añadió que su voto se conocerá cuando lo emita.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde el primer momento, el Gobierno chino condenó la invasión y anexión iraquí de Kuwait y votó en favor de las 10 resoluciones que hasta ahora se han adoptado en las Naciones Unidas sobre este conflicto.

Con esta actitud, China logró que la Comunidad Europea levantase parcialmente, el pasado 22 de octubre, las sanciones que le Impuso tras la represión de junio de 1989 y también que Estados Unidos Invitase oficialmente al ministro chino de Exteriores a visitar Washington, los próximos viernes y sábado, después de la sesión del Consejo, con lo que se levanta también la sanción de prohibición de contactos de alto nivel.

Según los comentarios occidentales en Pekín, Qian Qichen, que se entrevistaba anoche con el secretario de Estado norteamericano, James Baker, trata de esta manera de hacer valer el voto de China en la ONU, o lo que es lo mismo, no vetar la resolución, aunque tampoco apoyarla, a cambio del levantamiento de otras sanciones, como la obtención de créditos por parte de los organismos financieros internacionales

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_