_
_
_
_
_

HB provoca la constitución del Parlamento vasco en respuesta al "secuestro de los derechos" del preso José María Elosúa

Pedro Gorospe

Herri Batasuna (HB) provocó ayer la constitución del Parlamento vasco al acreditar a cuatro de sus miembros electos, y sumar de esta manera los 25 que exige el reglamento de la Cámara, en respuesta a la postura de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que no permitió ayer el traslado del preso electo José María Elosúa. Esto obliga a la diputación permanente a convocar el primer pleno de la legislatura en el plazo de 15 días, en medio del proceso de formación de gobierno, y siete días después, los grupos deberán fijar la fecha de investidura del lehendakari.El portavoz de Herri Batsuna, lñaki Ruiz de Pinedo, declaró ayer que Instituciones Penitenciarlas se está "extralimitando" en sus funciones al no permitir el traslado de José María Elosúa hasta la cárcel de Vitoria, y de esta manera acreditarse como parlamentario en la Cámara vasca. HB solicitó ayer la mediación del Parlamento y está estudiando la posibilidad de exigir legalmente el traslado.

Un portavoz del Ministerio de Justicia declaró ayer que Elosúa será trasladado a Vitoria sólo cuando las credenciales que facilita la Junta Electoral Central del País Vasco estén en poder del abogado preso. Los miembros de la coalición no las entregarán para evitar que sea conducido a Vitoria de forma privada. El director general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, remitió ayer por fax a Iñaki Ruiz de Pinedo una comunicación en la que explica que "esta dirección ha efectuado gestiones en orden a facilitar con la mayor celeridad posible, tales credenciales, atendiendo a la indicación judicial, y así proceder al traslado del preso".

La coalición independentista entiende que retener a Elosúa en la cárcel de Carabanchel, donde está preso por su presunta implicación como mediador en el secuestro de Emiliano Revilla, es, además de un "secuestro de sus derechos", una fórmula para dilatar la constitución del Parlamento, y dar más tiempo a las conversaciones para formar Gobierno.

José María Elosúa fue elegido diputado por HB en Guipúzcoa en las últimas elecciones autonómicas. El 23 de noviembre, el titular del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, dictó un auto en el que se daba por enterado de la presentación de la credencial.

En el mismo escrito daba luz verde para enviar a Instituciones Penitenciarias un oficio para que se trasladase al detenido desde Carabanchel hasta la cárcel de Nanclares de la Oca en Vitoria y así pudiera acreditarse como parlamentario en la Cámara Vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_