_
_
_
_
_

Alsthom retira su programa industrial a causa de los retrasos en el 'plan Felipe'

El grupo Alsthom ha decidido retirar su plan industrial -una inversión de 13.000 millones de pesetas- como consecuencia de los retrasos sufridos en la adjudicación del contrato de trenes de cercanías previsto en el plan Felipe. Los sindicatos interpretan la decisión de Alsthom como "un chantaje para obtener las mayores adjudicaciones posibles en el plan de cercanías de Renfe", dotado con 106.000 millones de pesetas.

Alsthom Ibérica, la empresa presidida por Eduardo Santos, hizo pública ayer su decisión por presiones de su socio mayoritario, la sociedad matriz, Général Électric Company (GEC)-Alsthom, según fuentes del grupo. El núcleo básico del plan industrial de Alsthom -que no descarta presentar otro plan industrial más adelante- es una inversión de 13.000 millones de pesetas para la construcción de una nueva factoría en Mollet del Vallés (Barcelona) a la que el grupo trasladaría la fabricacion de cabezas tractoras del TAV una vez demantelada la fábrica de Maquinista Terrestre y Marítima (MTM).La aplicación del plan contemplaba también la reducción de 873 puestos de trabajo en las factorías de MTM y Mediterránea de Industrias del Ferrocarril (Meifensa), la división ferroviaria de la antigua Macosa. Según el Ministerio de Industria, que coincide en ciertos aspectos con la interpretación sindical, la decisión de Alsthom "no se traducirá en una disminución de la actividad industrial y el empleo en las factorías españolas de Alsthom". La prolongada negociación del plan industrial con los sindicatos "sitúa el horizonte de una solución pactada en el próximo mes de marzo y para entonces ya es demasiado tarde para aplicar el plan industrial trazado", dicen las fuentes de Alsthom. No obstante, un comunicado de la empresa insiste en atribuir la retirada del plan a los retrasos en la concesión del plan de cercanías de Renfe.

La posición de Alsthom Ibérica desvela, según los sindicatos, las presiones de su grupo matriz para obtener en un alto porcentaje la concesión del contrato de cercanías. Inicialmente, Alsthom barajó la posibilidad de adjudicarse un 50% de esta concesión a la que tambien podrían acudir otras firmas como CAF, Siemens, Lombardi, ABB y Talbot y que en conjunto supondrá un mercado cautivo estimado en 106.000 millones de pesetas, según fuentes de Renfe. Esta cifra equivale al valor de 100 trenes de cercanías que incluyen el proyecto. Renfe anunció recientemente el atraso hasta el próximo 20 de diciembre del concurso público de cercanías, por lo que la adjudicación no se será hasta marzo de 1991.

Las presiones de GEC Alsthom responden en cierta medida a la posición de Renfe cuando en octubre pasado exigió el cumplimiento de los plazos sobre el TAV pactados en el contrato-programa del tren de alta velocidad.

Renfe recordó que las primeras nueve locomotoras de alta velocidad deben entregarse en marzo de 1992, antes de inaugurar la línea Madrid-Sevilla en la Expo 92, y para hacer frente al compromiso la propia GEC Alsthom ha trasladado la fabricación de estas unidades a sus factorías francesas, de común acuerdo con el Ministerio de Industria. Claudio Aranzadi y su colega francés ratificaron esta decisión, en la última cumbre hispano-francesa, con la condición de que no afectara al empleo de Alsthom en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_