_
_
_
_
_

Garzón fue informado sobre un arsenal hallado en el mar por un 'ertzaina'

Aurora Intxausti

Un arsenal de armas fue descubierto en mayo por un agente de la Ertzaintza (policía autónoma vasca) en una cala del monte Jalzkibel (Guipúzcoa) mientras se encontraba practicando pesca submarina. El armamento, según la policía, podría pertenecer a una banda vinculada con el narcotráfico o el contrabando. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón fue informado sobre el hallazgo, por si tuviese conexión con el caso Muguruza.

El ertzaina se percató de la existencia de las armas, según informó ayer El Diario Vasco, al descubrir una escopeta cuando se encontraba buceando. Posteriormente halló dos pistolas y tres tubos con rosca en un radio de un metro. Un equipo de submarinistas de la Ertzaintza se trasladó al lugar unos días después y encontró en las inmediaciones seis pistolas, dos metralletas, varias granadas de mano y tres bocachas silenciadoras. El lugar donde fue hallado el arsenal, una zona conocida como El Molino, podría haber sido utilizada en reiteradas ocasiones como punto para realizar contrabando de tabaco y droga.

El magistrado Baltasar Garzón, titular del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, fue informado, tras el hallazgo del arsenal, por las características de las armas, por si hubieran sido utilizadas en el atentado cometido contra parlamentarios de HB en Madrid, el 20 de noviembre de 1989. La información se facilitó cuando la policía no había detenido aún a los presuntos autores materiales del asesinato de Josu Muguruza, el ultraderechista Ricardo Saenz de Ynestrillas y el agente Ángel Duce. Tampoco habían sido descubiertas las armas arrojadas al pantano de Valmayor, en Madrid. Según fuentes judiciales, Garzón no relacionó el hallazgo con el caso Muguruza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_