_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Israel rechaza la comisión de la ONU para investigar la matanza de Jerusalén

Juan Jesús Aznárez

Israel decidió ayer rechazar la comisión designada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para investigar la matanza de 21 palestinos en Jerusalén por considerar que su presencia en la ciudad santa significaría "una inaceptable violación" de la soberanía nacional. David Levy, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Isaac Shamir, informó que el acuerdo de no aceptar a la delegación nombrada por Javier Pérez de Cuéllar fue tomado durante la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Más información
Heath asegura que Douglas Hurd le pidió que viajara a Bagdad
Satisfacción de los notables kuwaitíes por la promesa de democracia del emir

La denegación israelí, que no prevé impedir la entrada en el país al grupo de las Naciones Unidas, era previsible desde que Shamir, al día siguiente de la desproporcionada reacción militar en la explanada de las mezquitas Al Aqsa y Omar, manifestase que no sería bienvenida una comisión investigadora de la ONU.El ministro de Justicia, Dam Meridot, declaró ayer, una hora antes de que se reuniese el Ejecutivo: "Debemos ser claros: no ayudaremos ni cooperaremos con la misión". Según el titular de Justicia, la delegación de la ONU nada tiene que negociar porque los resultados "están incluidos en la propia resolución".

La resolución 662 del Consejo de Seguridad aprobada por sus 15 miembros, incluido Estados Unidos, alude a la ne cesidad de tener en cuenta los "legítimos derechos políticos del pueblo palestino" y a Israel para encontrar una solución duradera a la crisis árabe-israelí. Condena también la violencia empleada por las fuerzas de seguridad en los lugares santos de Jerusalén y pide al Gobierno de Shamir que acate en los territorios árabes ocupados las disposiciones emanadas de la cuarta convención de Ginebra.

Críticas a EE UU

La postura de Washington que se sumó al voto de castigo contra Israel fundamentalmente para no romper la unanimi dad conseguida en la ONU contra la invasión iraquí de Kuwait, fue criticada por Meridot al afirmar que EE UU se había equivocado aceptando un texto que pide una investigación "y al mismo tiempo culpa a Israel como único responsable". Avi Pazner, portavoz de Shamir, declaró que el voto norteamericano era "injustificable" y sólo provocaría "rabia y consternación".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La única comisión investigadora aceptada por el actual Gabinete, el más derechista de todos los Ejecutivos elegidos hasta el momento, fue designada en Israel un día después de los incidentes pero fue rechazada por las organizaciones palestinas por estimar que, aunque sus miembros no pertenezcan al Gobierno, los resultados de la encuesta no serán fiables. Los sangrientos disturbios del pasado día 8 se registraron en la parte Este de Jerusalén, tomada por las tropas israelíes junto con Gaza, Cisjordania y los Altos del Golán, en la guerra de 1967. La ciudad vieja acoge el Muro de las Lamentaciones, lugar de culto para los judíos y la explanada de las mezquitas, tercer lugar sagrado del islam después de La Meca y Medina en Arabia Saudí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_