_
_
_
_
_
Tribuna:LA ÚLTIMA PALABRA DE'CIUDADANO KANE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El significado de 'Rosebud'

¿Quién fue en realidad Orson Welles? Mi propósito es averiguarlo, y para eso necesito saber cuál fue la última palabra que pronunció. A casi todos nos gustaría saber cuál será nuestra última palabra, aunque sólo sea para no pronunciarla jamás.Orson Welles, que fue niño prodigio y feliz en Wisconsin, se traslada a Irlanda a los 17 años con el propósito de convertirse en pintor. Pero pronto encuentra su verdadera vocación: ser actor, es decir, ser otro en otros y así, con ayuda del artificio del maquillaje y del disfraz, y gracias a su corpulencia prematura y a su potente, dúctil y versátil voz, consigue hacer creer fraudulentamente que es un famoso actor norteamericano de mucha más edad que la que tiene.

En 1938, ya de vuelta en Estados Unidos, Welles adapta para la radio la novela de H. G. Wells La guerra de los mundos, en la que se narra cómo la Tierra es invadida por los marcianos. Se produce un equívoco histórico. Al día siguiente, cuando el sol se levanta, Orson se ha convertido en una estrella. Así es América. Hollywood le reclama. Firma con la RKO el contrato más fabuloso de la historia del cine: en un titánico esfuerzo, este joven de 26 años interpretará, dirigirá, escribirá y producirá una película: Ciudadano Kane. Para Orson, el cine es "el mejor tren eléctrico" con el que jamás ha jugado. La película no arraiga en un público deformado por un sistema narrativo que le trata como a un niño tonto. Los mercaderes se sienten defraudados, pero la crítica de todo el mundo, año tras año, generación tras generación, aclama la película como una de las 10 mejores de la historia del cine. Sólo tiene tres detractores notables: Eric Von Stroheim, Sartre y Borges, quien dictamina lapidariamente: "La película no es inteligente. Es nocturna y genial en el sentido más alemán de esta mala palabra".

El final

Ciudadano Kane comienza con el final de una vida. Los labios de un moribundo musitan: "Rosebud'. Después, un noticiario informa que el magnate de la prensa, las finanzas y la política Charles Foster Kane ha muerto en su palacio de Florida: Xanadú. En un cartel leemos el principio del poema de Coleridge donde se dice que en Xanadú mandó edificar Kublai Jan su legendario palacio... El origen de la fortuna de Kane es una mina que heredó siendo niño, y le convirtió en millonario; aquel invierno, el pequeño Kane, fue separado de su madre y de su hogar para ser educado como correspondía a su nueva situación. Al terminar el noticiario, un redactor jefe se siente defraudado: "¿Quién era realmente Kane? Lo único que sabemos es lo que ha hecho. Quizá en su lecho de muerte, con su última palabra, nos explicó toda su vida. Si pudiéramos saber qué quiere decir rosebud sabríamos quién fue Kane". Encarga a un periodista que averigüe el significado de la palabra. La empresa es vana: nadie sabe nada de rosebud. Kane, como dijera lbsen de Peer Gynt, es como una cebolla: se la pela buscando el corazón, pero dentro no hay nada. Al final de la película, en un gigantesco horno, se queman trastos que Kane ha acumulado durante su vida: un trineo es arrojado al fuego, la cámara se acerca, en el trineo leemos Rosebud, hasta que las letras desaparecen burbujeando entre las llamas. Rosebud es la palabra escrita en aquel trineo con el que el niño Kane jugaba en la nieve aquel invierno cuando el destino le convirtió en millonario. De alguna forma, rosebud es la infancia perdida.

Esta explicación metafórica es convincente, pero hay una historia que nos dará la clave para calar más hondo en el significado de rosebud: se sabe que antes de escribir Ciudadano Kane Orson Welles preparó la adaptación al cine de la novela Heart of darkness (El corazón de las tinieblas), de Josef Conrad. Resumo su argumento: en Londres se le encarga una misión a Marlow. Kurtz, el mejor traficante de marfil del Congo, hace meses que no da señales de vida. Marlow debe encontrarlo, emprende su búsqueda. A lo largo del río, por los relatos de las distintas personas que lo conocieron, va reconstruyendo en diversos flash-backs la vida de Kurtz, igual que Welles a lo largo del río de la vida de Kane reconstruye su biografía. Marlowe encuentra a Kurtz sumergido en un salvajismo prehistórico, convertido en un dios jefe de una tribu bárbara que practica atroces rituales. Kurtz muere en los brazos de Marlow. Sus últimas palabras son enigmáticas: "¡El horror, el horror!". Marlow, de vuelta en Londres, habla con la novia de Kurtz. Ésta le dice que si supiera qué dijo Kurtz al morir podría saber cómo era el hombre que amó Marlow miente. En vez de responder: "El horror, el horror", replica: "Dijo su nombre, señorita". Las dos historias tienen la misma estructura dramática. Comparten también la misma hipótesis, según la cual una palabra desvelará el sentido de una vida. En Kane, Welles invierte el orden poniendo la escena de la muerte y la palabra al principio. Comparando las dos estructuras se obtiene la respuesta al significado de rosebud. La última palabra de Kane es una metáfora de la infancia perdida, la de Kurtz es "el horror". Quizá para Welles el horror es la infancia perdida.

Por mi parte puedo añadir un dato más: en la ficción, Xanadú, el palacio de Kane, está en Florida; en la realidad, al otro lado del Caribe, en Varadero, cerca de La Habana, se encuentra la Casa de las Américas, que antes de la revolución fue palacio del multimillonario Dupont. De su comedor cuelgan tapices bordados con las palabras del poema Kublai Jan: la historia de Xanadú.

Dupont llamó a su casa Xanadú. ¿Qué es anterior: la película de Welles o el palacio de Dupont? ¿Kane está inspirado en Dupont o bien Dupont quería ser Kane (la vida imita al arte)?

Según el discurso precedente, ¿cuál es el carácter, es decir, el personaje, que construye el ciudadano actor Orson Welles desde el final de su infancia hasta el final de sus días? ¿Quién era aquel personaje, persona o máscara, para quien la infancia perdida era el horror? Aventuro que es Peter Pan, el niño que no quería crecer. Y, si esta hipótesis es cierta, deduzco que la última palabra que salió (o debió salir) de sus labios fue: "Wendy". Así, Marlow hubiera podido decir sin faltar a la verdad: "Dijo su nombre, señorita".

Antonio Drove es director de cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_