_
_
_
_
_

La compra de Telettra permitirá a Alcatel controlar casi el 60% del mercado español de telecomunicaciones

El grupo francés Alcatel NV ha consolidado de forma decisiva su liderazgo en el sector español de telecomunicaciones tras la compra de la italiana Telettra, SpA. La alianza estratégica entre Alcatel y Fiat tendrá una repercusión directa en España y afectará gravemente la política seguida en los últimos años por Telefónica para diversificar sus compras entre distintos proveedores. A partir de ahora, Alcatel, con el control de Telettra, pasa a controlar cerca del 60% del mercado español de telecomunicaciones.

Según los datos manejados por Telefónica, del total de 600.000 millones de pesetas que el monopolio destina a inversiones, la mitad son compras de equipos. De estos 300.000 millones, un total de 130.000 millones corresponden a las ventas efectuadas por Alcatel, mientras que otros 45.000 millones son absorbidos por Telettra. La suma es el 58,3% del mercado español de equipos de telecomunicaciones.La alianza franco-italiana otorga a Alcatel un liderazgo indiscutible en los distintos subsectores que componen la industria española de las telecomunicaciones. En el segmento de transmisión, el grupo galo disponía hasta ahora de una cuota del 35%, que lo distinguía como el segundo suministrador de Telefónica, por detrás, precisamente, de Telettra, que controla el 41,5% de este mercado.

Alcatel ostenta, por lo demás, un liderato histórico en el segmento de conmutación, con una participación que en 1991 puede llegar al 56%, dependiendo de la distribución que haga Telefónica sobre un total de 300.000 líneas que todavía están pendientes de adjudicación.

De esta forma la compañía francesa -con su filial Standard Eléctrica- reafirma su papel de primer. proveedor de Telefónica justo en un momento en que la compañía operadora española pretendía intensificar su programa de diversificación de compras a través de nuevos proveedores. De ahí la entrada de AT&T en el mercado de conmutación, con la que Telefónica dio el primer toque de atención al grupo francés.

La llegada de la multinacional americana puso en tela de juicio el mencionado liderazgo tradicional de Alcatel, pero la fusión con Telettra resuelve ahora cualquier duda que pudiera existir y renueva, con mayor énfasis si cabe, la ventajosa posición comercial que Standard Eléctrica mantiene desde hace años con Telefónica.

Por contra, la fusión rompe el esquema de negociaciones habilitado a instancias del Ministerio de Industria para que Telettra se convirtiera en socio privilegiado de Amper, fabricante de terminales, en la que Telefónica controla un 15%.

Fuentes de Telefónica han reconocido que la opción de Telettra dependerá ahora de la voluntad del presidente de Alcatel, Pierre Suard, si bien la posibilidad de que Telettra mantenga sus aspiraciones sobre Amper no haría sino incrementar el desarrollo del grupo francés en el mercado español. Ante esta situación, Telefónica parece decidida a pulsar el interés de AT&T para que finalmente se haga cargo de Amper.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_